Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDOMAI: tener cuidado, LEX: regla
Especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia.
Ciencia de unión a la medicina con el derecho y recíprocamente aplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos
Es la disciplina que efectúa el estudio teórico y práctico de los conocimientos médicos necesarios para laresolución de problemas jurídicos y administrativos.
Rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al poder judicial, entidades administrativas del estado y personas jurídicas que lo requieran.
DOCUMENTO HISTÓRICO:
17 de diciembre de 1.830 la Autopsia del General Simón Bolívar.
La muerte del Obispo Checa y del Presidente Gabriel García Moreno, el 7de agosto de 1.875 se ordenaron las autopsias medico legales, que las realizaron dos médicos franceses, que habían sido traídos anteriormente por García Moreno, como profesores de Cirugía al Hospital San Juan de Dios.
En 1.959 en la presidencia de Camilo Ponce Enríquez, se crea el Departamento Médico Legal de Quito y posteriormente el Departamento Médico Legal de Guayaquil, adscritos alDepartamento de Sanidad de la Policía Nacional.
En 1.992 el Dr. Pedro Carrillo y el Dr. Alfredo Von Reckow publicaron un texto “Notas de Medicina Legal”, de la Universidad Central del Ecuador.
En el 2.001 se firma un convenio tripartito interinstitucional entre la U.C.E., la P.N. y el M.F. por medio del cual se crea el Primer Curso de Postgrado en MEDICINA LEGAL
El título obtenido luego de laculminación de tres años de formación otorgado por la U.C.E. y abalizado por el CONESUP, la P.N. y el M.F. es de especialista en MEDICINA LEGAL.
Al momento se encuentra cursando la quinta promoción de médicos post gradistas en Medicina Legal, pero aun no satisfacen la demanda de esta especialidad en las 24 provincias del país.
Medico: para conocer sobre las leyes que tienen relación con muchos asuntosmédicos y como perito en los tribunales para colaborar con el esclarecimiento de aspectos médicos en el juicio.
Abogado: se le ofrece un amplio repertorio de pruebas medico legales como postulante, litigante, defensor o fiscal para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas
Al legislador: la doctrina médico legal le dará conceptos precisos para redactar normas que no tengan ambigüedades de forma.Al investigador judicial y a la policía el conocimiento de elementos básicos de esta especialidad les motivará en la importancia de la preservación de indicios en victimas, victimarios y escenas, con los cuales el médico forense dará una interpretación de los hechos.
En definitiva la Medicina Legal proporciona pruebas para dejar en libertad al inocente y castigar al culpable y de este mododisuadir al delincuente de seguir infringiendo la ley.
OBJETIVOS
ASESORAMIENTO SOBRE CUESTIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN CASOS CONCRETOS: JURIDICO, PENAL, CIVIL, ENFERMEDADES DE TRABAJO O DE MENORES, NULIDAD DE MATRIMONIO
CARACTERISTICA DIAGNOSTICA: signos en vivo o muerto
PRONÓSTICO: daño corporal
OPINION DE OTRAS ESPECIALIDADES
EMITE DICTAMEN MEDICO LEGAL: juez ( indagaciones – sentencias)CLASIFICACION DE LA MEDICINA LEGAL
Medicina Legal general. Conceptos, historia, documentos M.L.
M.L. Criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza medica que deja un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.
M.L. Tanatologica. Estudio de la muerte y del cadáver
M.L. Traumatológica. Estudio de alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, quesean de interés para la justicia.
M.L. Materno infantil. Alteraciones de la conducta y sus consecuencias en relación con la ley.
M.L. Toxicológica. Abarca aspectos judiciales de las intoxicaciones.
M.L. Laboral. Alteraciones en la salud causadas por el trabajo.
M.L. Psiquiátrica. Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley.
Deontología Médica. Estudia los deberes y...
tracking img