-El problema de la sintesis cultural de latinoamerica (kofman)

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Según Kofman, el mestizaje cultural es solo una parte de la identidad cultural de Latinoamérica, a diferencia de otros autores que mencionan el mestizaje cultural como la base del desarrollo de lacultura latinoamericana, derivado que las tradiciones indígenas y africanas no han venido cambiando y evolucionando por sus regularidades internas (propias de dicha cultura), si no que evolucionanderivado que son sometidas a las exigencias del desarrollo de la cultura o subcultura donde se desarrollan.
Kofman menciona que existen 4 momentos dudosos en los presupuestos conceptuales delmestizaje cultural
Primer Momento dudoso: El proceso de transculturación, tiene múltiples formas, desde las más simples hasta las más complejas, derivado de la interacción de los diferentes elementosculturales que interviene, distinguiendo 3 modelos de transculturación o de interacción de las culturas:
1.- La simbiosis cultural.- es la existencia de elementos culturales sueltos, que convergendentro de una misma cultura, beneficiándose o enriqueciéndose uno del otro (Etapa: Conquista y Colonia).
2.- Eclecticismo.- es la mezcla de elementos culturales distintos, en una cultura o subcultura loscuales pierden algo de su idiosincrasia, se empobrecen y simplifican; sin embargo cada elemento cultural se pueden distinguir en la mezcla o conjunto.
3.- Síntesis cultural.- Es cuando se formauna nueva cultura, donde los elementos culturales constituyentes, pierden toda si idiosincrasia y no se distinguen dentro de la mezcla.
Segundo momento.- No es correcto hablar que la síntesiscultural como la interacción de distintos factores culturales en pie de igualdad, ya que en el proceso de interacción de una cultura siempre se juega el papel dominante “activa –pasiva”.
Tercer momento.-No es correcto hablar del presupuesto “lo racial define lo cultura”, ya que los países que integran el mestizaje cultural de Latinoamérica no son homogéneos, por la diversidad de las culturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Sintesis Cultural
  • El Problema De La Sintesis Cultural Latinoamericana
  • El problema de la sintesis cultural
  • El problema de la síntesis cultural en merica latina
  • El Problema Con Latinoamérica
  • Sintesis Cultural
  • El problema de la sintesis cultural en america latina
  • problemas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS