Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM “VALLE DE MEXICO”

ALUMNA: LORENA MONTES DE OCA RUEDA

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: MEDICINA FORENSE

INTRODUCCION

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

Losmédicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Co ayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez aresolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

En la investigación la actuación del médico forense es esencial. Acude cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determinala hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

Es por eso que el alumno deberá conocer no a la perfección pero si lo esencial de anatomía del cuerpo humano ya que a lo largo de su vida profesional nopodrá negar que tendrá que llevar acabo defensas en relación al derecho penal.

Plano antero-posterior y medio: Plano sagital que divide al cuerpo en 2 mitades aparentemente iguales, y nos permitirá decir de algunos elementos que están en la línea media como el dorso de la nariz, el ombligo, etc, y de otros que están cerca de la línea media o del plano sagital, como los globos oculares, las alas dela nariz.
Planos laterales: Uno derecho y otro izquierdo, paralelos al plano sagital.
Plano superior horizontal y tangente: Corresponde a la parte más alta de la cabeza.
Plano inferior, también horizontal: Corresponde sobre el que descansan las plantas de los pies.
Plano anterior transversal: Tangente a la pared anterior del tronco
Plano posterior transversal: Tangente a la pared posteriordel tronco
Plano Medio o Mediano: Es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventrala la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El plano medio hace intersección con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente.
Plano Sagital: Es un plano vertical imaginario que pasa por el cuerpoparalelo al plano medio. Se denomina asípor la estructura sagital del cráneo, que guarda relación paralela. Este plano pasa por el plano mediano del cuerpo por lo que se denominará plano sagital medio o plano medio sagital.
Los planos sagitales que dividen al cuerpo en porciones derecha e izquierda sin pasar por el plano medio, son llamadosplanos parasagitales.
Plano Coronal es un plano verticalimaginario que pasa por el cuerpo perpendicular al plano medio.
Denominado así por la sutura coronal del cráneo. Se le conoce también como plano frontal.
Plano Horizontal: Es un plano imaginario que pasa por el cuerpo perpendicular al plano medio y al coronal.
Divide el cuerpo en una porción superior y otra inferior. Se le conoce como plano transversal.

brazoAntebrazo

Mano

Proximal: Indica proximidad hacia el punto de origen o inserción de un órgano una parte o cualquier punto de referencia. vaso, nervio u órgano.
Distal: Término que denota el punto mas lejano con respecto al punto de origen o al anclaje de un órgano o estructura.

Proximal (1)...
tracking img