Medicina humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N° 01

I. NOMBRE DEL INFORME: APLICACCIONES MÉDICAS EN EL ESPACIO.

II. OBJETIVOS
1. Conocer los problemas, consecuencias y soluciones médicas en humanos provocados en el espacio.
2. Conocer las aplicaciones médicas de la aeronáutica.

III. MARCO TEORICO

1. Medicina espacial: La Medicina Espacial es la especialidad médica que se ocupa del estudio de lafisiología y la patología de los problemas derivados de la exposición del hombre a la altitud, así como las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para conseguir sus objetivos.
2. Aplicaciones médicas: utilización de conocimientos y técnicas de otras ciencias en favor de la medicina.
3. Aeronáutica: ciencia que estudia y elabora mecanismos para el vuelo así como lainvestigación de los procesos que afectan a estos aparatos dentro y fuera de la atmosfera.

a) IMPORTANCIA
El comportamiento del cuerpo y la mente humana en el espacio exterior es fuente de un conocimiento totalmente novedoso para la ciencia médica. Desde la época del célebre Galeno, no se habían suscitado tantos acontecimientos que modificasen los conocimientos preestablecidos en medicina, comolos innumerables sucesos que ha experimentado la humanidad de nuestra Era Espacial.

El salto humano en el campo del conocimiento ha sido cualitativamente diferente a los avances de otras épocas, ya que el vertiginoso desarrollo ha derivado en una visión del hombre que no se tenía antaño. Casi todas las áreas de la ciencia y la tecnología se han visto beneficiadas con la investigación espacial, yen particular la medicina ha recibido los mayores provechos.

La forma cómo se comporta el cuerpo humano en el espacio ha propiciado que los pacientes en la Tierra con condiciones similares hayan resultado beneficiados de los avances de la investigación aeroespacial.

Las aceleraciones producen efectos como visión borrosa, desvanecimiento, dolor de cabeza. Para evitar estos síntomas, seutilizan el traje anti gravedad, que presiona el abdomen y las extremidades inferiores, evitando la tendencia de la sangre a acumularse en estas áreas. La sujeción de la cabeza es esencial durante las desaceleraciones extremas para evitar inflamación de las mucosas y cefaleas graves.

b) PROBLEMAS EN EL ESPACIO
Cuando no hay gravedad, se reduce el peso que soportan los músculos, lo que hace queéstos pierdan fuerza y reduzcan su tamaño. Aunque los astronautas hacen ejercicio en el espacio, pierden fuerza muscular, lo que ha ocurrido sobre todo en misiones de larga duración. Se están estudiando los efectos que causan sobre los astronautas algunas rutinas de ejercicios musculares. Los resultados de estas investigaciones se aplican al estudio de enfermedades musculares y óseas, como laosteoporosis.
Por si esto fuera poco, los astronautas sufren repentinos cambios en sus estados de ánimo, los cuales van desde la euforia hasta la depresión. Los astronautas tienen que aprender a vivir aislados, alejados del trato social excepto con sus compañeros. Lo que la tripulación haga para combatir el estrés y los cambios de ánimo en los viajes de larga duración es muy importante para que lamisión tenga éxito. Estos estudios son de gran utilidad para la investigación psiquiátrica.

IV. DESARROLLO DEL TEMA.

Se buscado información sobre la aplicaciones medicas en internet. Entre las más destacada tenemos las siguientes:

5.1. TRAJE ESPACIAL.
Wikipedia- enciclopedia libre define al traje espacial como “la prenda básica para realizar cualquier actividad extra vehicular y unamedida de seguridad para la reentrada; pues protege a los seres humanos del calor, el frío, la radiación y la nula presión atmosférica del espacio. Este traje se puede ocupar en actividad extra vehicular (EVA por sus siglas en inglés) fuera de la nave y en el desplazamiento por la luna”

Una versión del traje espacial protege a niños que nacen con el síndrome de inmunodeficiencia congénita,...
tracking img