Medicina legal practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL PRACTICA

1.Concepto.
2.Antecedentes históricos.
3.Levantamiento ministerial del cadáver.
4.Tanatología.
5.Lesiones.
6.Práctica de la autopsia.
7.Asfixias o anoxemias.
8.Delitos contra la libertad sexual y orden de la familia.
Atentado al pudor
Estupro.
Violación.
Incesto y Adulterio.
Rapto.
Sodomía.
9.Violencia intra familiar.
Maltrato infantil.
Maltratoconyugal.
Maltrato geriátrico.
10.Aborto.
11.Infanticidio.
12.Deontología.
Secreto profesional.
Responsabilidad profesional.
Perfil del perito.
13.Documentos medico – legales.
Constancia.
Certificado.
Parte de lesiones.
Responsiva medica.
Parte de cadáver.
Protocolo de autopsia.
Protocolo de exhumación
Pericial medica (mecánica de lesiones)
14.Métodos y técnicas de identificación humana.Lofoscopía.
Dactiloscopía.
Tatuajes, cicatrices y prótesis.
Antropometría.
Ficha dental.
Grupo sanguíneo.
Determinación de ADN
Reconstrucción facial.

1. Concepto de Medicina Legal: Son los conocimientos médicos que se aplican para auxiliar en la Procuración, Administración e Impartición de la Justicia.

2. Antecedentes históricos: ( Aristóteles afirma que las cosas se entienden mejorcuando se conoce su historia.)

El primer experto en la materia de quien se tiene conocimiento es IMHOTEP, quién vivió en Egipto, aproximadamente 3000 a.C. fue alta autoridad judicial del rey Zoser y arquitecto de la gran pirámide de Sakkara.
La medicina egipcia en esta época era socializada, el estado pagaba a los médicos por sus servicios y se castigaba a los errores profesionales.
Lospapiros de Ebers (1500 a.C.), muestran cultos a los muertos y practicas de conservación, el papiro de Edwin Smith registra la asistencia a los heridos y normas en el ejercicio profesional, el papiro de ka observa la educación higiénica, la puericultura y sanciones aplicadas contra el aborto procurado, la piedra de Rosetta describe técnicas y ritos en la preparación medica, habla de la casa de lamuerte (lugar de embalsamamientos) así como de las normas de las conductas profesionales medicas y castigo para los que no cumplían las disposiciones dadas.

Asiria y Babilonia, el código de Hammurabi (1700 a.C.) y el código de la medicina y de la ley, en el primero se encuentra la jurisprudencia medica, civil y criminal, así como los castigos que se aplicaban por actos de negligencia, e inclusohasta se les mutilaban las manos al responsable.

Hebreos, aportaron la idea de un “Dios único” en su origen divino, las enfermedades son un castigo para las culpas del hombre, en principio místico se practicaban circuncisiones, cesáreas y sangrías.

China, se permitía el uso del opio como recurso terapéutico, se castraba a los niños para cumplir con determinados ritos religiosos, los médicospracticaban la acupuntura que consiste en la punción con agujas de distintos metales y en diversas partes del cuerpo humano, (emperador Shen-Nung 2800 a.C.)

India, Suscruta, inició la enseñanza de la medicina y de la cirugía, se administraba licor como anestesia, los discípulos debían renunciar a los placeres carnales, a la crueldad, ira, avaricia, ignorancia, pereza, envidia, venganza, orgullo,etcétera.
La primera labor del medico respecto al paciente, debería ser para procurar la consolación, debían de abstenerse de una señora sin la presencia del marido.
El código de Manú (100 a 50 a.C.) se refería a las reglas higiénicas, relaciones sexuales, honorarios de servicio, días especiales de la mujer (menstruación), se permitía y obligaba el aborto en embarazos de nobles con plebeyos.Grecia. Hipócrates, instituyo por primera vez en la historia la clínica del enfermo, describió las facies de agonía, conjunto y dio a conocer los principios del actuar medico, conocido como “ juramento hipocrático” que son normas para orientar la ética medica, Galeno, desarrollo el máximo de su habilidad en roma.

Roma, cultura clásica que se ha destacado por los avances de su época con el...
tracking img