El libre comercio en méxico. el tlcan como instrumento de desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRE COMERCIO EN MÉXICO. EL TLCAN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO.

ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN 1

2 ANTECEDENTES 3
2.1 La economía de México, desde la colonia hasta nuestros días 3

3 El TLCAN 5
3.1 Negociaciones y acuerdos preliminares 5
3.2 Contenido del TLCAN 6
3.3 Acuerdos paralelos 8

4 CONCLUSIÓN 9

5 BIBLIOGRAFÍA 12

1 INTRODUCCIÓN
Hoy en día el mundo seencuentra en un contexto globalizado donde se crea la interdependencia de diferentes culturas que hasta hace algunos años se creería imposible. Las barreras tradicionales que separaban a las naciones están cediendo cada vez más.
El caso que nos ocupa, el comercio, enfrenta a las naciones a retos cada vez mayores en el afán de no quedar rezagado frente a otras. El mercado requiere a actores cada vez máscompetitivos, para lograr esto se han reformado los pensamientos y doctrinas que rigen las prácticas de comercio. Esto no ha sido tarea fácil, sobre todo en áreas o gobiernos conservadores que hasta hace poco se aferraban a mantener intactos sus modelos de negocios y de relaciones internacionales. El caso más relevante es el de China, que hace 60 años salía de una prolongada guerra civil que diopor instalado el sistema comunista auspiciado por la extinta URSS y que por muchos años ocupó el mote de país subdesarrollado, ha logrado tener y mantener crecimientos anuales del PIB de alrededor del 10% desde la década de los 90. Esto sin duda se debe a las reformas implantadas por el régimen encaminadas a la apertura comercial y al cambio de modelo económico interno. Se cambiaron las comunasrurales por las empresas privadas de producción y servicios, todo esto sin dejar de lado al gobierno en su papel de regulador. Las relaciones comerciales con otras naciones se multiplicaron hasta lograr en el 2004 ser el segundo socio comercial de la Unión Europea, y recientemente convertirse en la segunda potencia económica del mundo, dejando al altamente industrializado Japón en tercer lugar.Siguiendo el concepto del mundo globalizado, estas acciones repercuten a nivel mundial y sin duda a nuestro país. En México se dio un auge a la industria manufacturera, que tuvo su punto máximo durante la década pasada. Esto gracias a la cercanía con la economía de los Estados Unidos, la reducción de costos de producción gracias a mano de obra barata y fletes no muy elevados. Todo esto representabauna ventaja frente a otros competidores. Esta relación con el vecino del norte propició la reunión de los presidentes electos George Bush y Carlos Salinas de Gortari, la cual fue llamada espíritu de Houston, donde se gestaba el acuerdo comercial más importante del continente: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el cual prometía abrir un abanico inmenso de beneficios a la economíanacional.
Este trabajo trata de exponer las características de dicho acuerdo, desde los motivos que dieron a su firma como los alcances y contenido. Así como su evaluación a casi 15 años de haber entrado en vigor. Se trataran de analizar las ventajas de que un país en vías de desarrollo como el nuestro tenga un acuerdo comercial de esta envergadura con la primera potencia económica. Desde luego quetambién se tratarán las desventajas que ha acarreado y seguirá acarreando el TLC a México.

2 ANTECEDENTES
2.1 La economía de México, desde la colonia hasta nuestros días
México ha experimentado varios modelos económicos, desde la época colonial hasta la etapa contemporánea. La implementación de estos ha tenido sus pros y sus contras en la actividad comercial lo cual ha derivado en periodosde estabilidad y crecimiento o en lapsos de crisis y desaceleración.
Desde el establecimiento del gobierno virreinal en la Nueva España en 1535 se realizaron los primero intercambios comerciales con el mundo exterior. Aunque estaban muy limitadas debido a que solo eran entre la colonia y la metrópoli.
La actividad principal fue la minería, siendo Zacatecas, Pachuca, Guanajuato y San Luis...
tracking img