Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Dr. Patricio González

CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA, MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA.

C E R T I F I C A:

Que los autores del presente trabajo investigativo han cumplido con todos los requisitos académicos y reglamentarios alelaborar el trabajo de investigación bajo mi responsabilidad, el cual ha sido revisado con prolijidad, por la que apruebo para su sustentación.

Atentamente;

…………………………….

Dr. Patricio González

CERTIFICACIÓN DE AUTORES

Los Conceptos y Criterios difundidos en el presente trabajo, bajo el tema: “LA REIVINDICACIÓN COMO INSTITUCIÓN JURIDICA DE RECUPERAR EL DOMINIO DE LOS BIENESINMUEBLES”. Son de exclusiva responsabilidad de los autores como resultado de la profunda investigación realizada y justificada en todos y cada uno de los aspectos relacionados al tema del presente trabajo, salvo indicaciones de otros autores.

Los Autores

AGRADECIMIENTO

Agradecemos principalmente a Dios todo poderoso por todos los dones, favores y enseñanzas recibidas; a toda nuestra amada familiaquienes nos apoyan en todo momento.

Agradecemos en forma especial a nuestro catedrático, el Doctor Víctor Santin de igual manera a la Universidad Nacional de Loja, a las autoridades y docentes del Área Jurídica, Social y Administrativa, finalmente sin ser los últimos a todos nuestros compañeros y amigos de esta carrera.

Los Autores

DEDICATORIA

Dedicamos el presente trabajo a Dios y anuestras Familias, por ser quienes nos brindaron su apoyo moral, económico, emocional y espiritual.

A todos nuestros amigos y compañeros y especialmente al Dr. Patricio González por ser quien nos imparte sabiamente esta materia.

Los Autores

[pic]
Nos damos cuenta que desde tiempos remotos la propiedad fue uno de los derechos primordiales y básicos de la civilización humana. Quizás, ycreemos que realmente es así, fue la civilización romana y su imperio quienes desarrollaron con mayor detenimiento un régimen especifico, especializado y probablemente el más completo de la historia, tanto así que su desarrollo constituye los cimientos del derecho de la gran cultura occidental.
Los romanos desarrollaron así un despliegue teórico con figuras conceptuales que desenvuelven en lavida práctica de la época una enorme importancia a través de la de adquisición de cosas y obligaciones por parte de aquellas mediante el ejercicio de estos derechos y obligaciones adquiridas. Es decir, a través de la propiedad.
Para que prospere la acción reivindicatoria es preciso, según la jurisprudencia, que el actor pruebe cumplidamente el dominio de la finca que reclama, la identificación de lamisma y su detentación o posesión por el demandado, hechos cuya declaración corresponde a los tribunales de instancia.
Los requisitos de la acción reivindicatoria son 1) Título de dominio; 2) Identificación de la cosa; y 3) Posesión por el demandado que no tenga derecho a poseer.
Puede acreditarse, según constante jurisprudencia, por los distintos medios de prueba, sin que sea imprescindible lapresentación de un título escrito de propiedad.
Cuando la adquisición de la propiedad fue originaria, por ocupación o usucapión, basta con probar los hechos correspondientes. Pero, tratándose de adquisición derivativa, con la demostración de haber adquirido el dominio en otro tiempo, y la presunción de que no se ha perdido, no queda suficientemente probado tal dominio. Al contrario, a lademostración de haber adquirido por contrato o sucesión a causa de muerte (adquisición derivativa) ha de adicionarse la de ser dueño el transferente, y el de la serie, más o menos larga, de transmitentes anteriores. Tal dificultad probatoria, denominada probatio diabolica, la jurisprudencia la ha considerado inconciliable con las exigencias de la práctica, y la ha suavizado mediante el recurso a la...
tracking img