Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL
Bibliografía:
• Medicina Legal. Eduardo Vargas Alvarado
• Medicina Legal. Nerio Rojas

Unidad 1: LA MEDICINA LEGAL
1. Concepto
Es la especialidad médica que reúne todos losconocimientos de la medicina que son útiles a la administración de Justicia.
Es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una y otro las luces de losconocimientos médicos y jurídicos.
Tiene como sinónimos medicina forense, medicina jurídica, jurisprudencia médica y medicina del derecho.
2. Importancia profesional
Particularmente, la Medicina Legalinteresa al médico y al abogado.
Al médico en el ejercicio de su profesión para conocer los linderos legales, y como perito en los tribunales para colaborar en el esclarecimiento de aspectos médicos delos litigios.
Al abogado que conoce la medicina legal se le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal, ya sea para formularlas o rebatirlas; comojuez, para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas.
Conviene también que el legislador y el policía tengan estas bases; el legislador para determinar normas congruentes con la doctrina médico-legal, yel policía para preservar indicios en víctima, victimario y escena que permitan al médico rendir un dictamen más preciso y útil para la justicia.
Mientras la medicina estudia cada enfermedad de losseres humanos, la Medicina Legal analiza las consecuencias en cada uno de ellos, de la enfermedad de toda la sociedad: de la delincuencia.
3. Historia
En el siglo XIX la escuela francesa aportó elmodelo del médico legista omnisciente, quien realizaba exámenes físicos de personas vivas, pericias siquiátricas, autopsias y análisis toxicológicos.
En el siglo XX surgió la escuela anglosajona, quecircunscribía la práctica médico-forense a la morgue y al laboratorio toxicológico.
Éste fue también el enfoque estadounidense 1992, año en que se inició el primer postgrado en medicina legal...
tracking img