Teoria de los constructos de kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

[pic]

• Introducción……………………………………………………………………………………….3

• Alternativismo constructivo………………………………………………………………………4

• Elementos para formar constructos……………………………………………………………….5

• Rango y foco de conveniencia…………………………………………………………………....7

• Tipos de constructos……………………………………………………………………………...8

• Conexiones entre teorías………………………………………………………………………….9• REP-test (Role Construct Repertory)……………………………………………………………11

• Conclusiones……………………………………………………………………………………..12

• En la actualidad…………………………………………………………………………………..12

• Bibliografía………………………………………………………………………………………14

Introducción

[pic]

George Kelly: psicólogo estadounidense (1905-1967). Su teoría es constructivista, es decir, enfatiza la construcción del mundoque hace el individuo. Éste es un proceso cognoscitivo. En su énfasis en la manera en la cual el individuo atribuye el significado a los eventos y en los esfuerzos de loa persona por predecirlos, la teoría de constructo personal enfatiza de forma clara los procesos cognoscitivos. Gran parte de la teoría de la personalidad contemporánea, así como de la psicología en general, ha llegado a ser cadavez más cognoscitiva. De ese modo, como afirma un aspirante a la teoría de constructo personal, ‘’ la teoría de Kelly goza de la ironía de ser cada vez más contemporánea con la edad’’.

La teoría de los constructos personales de Kelly va a ser una de las más relevantes, pues ofrece un modelo de personalidad basado en una taxonomía cognoscitiva. Es una teoría idiográfica centrada en losaspectos individuales de cada sujeto y de la que se han desprendido argumentos importantes para la terapia. Por otra parte, es una teoría holista e interactiva, en la que se hará hincapié en los aspectos totales de la personalidad y que se basa en que un aspecto decisivo en el ser humano es su esfuerzo por construir conceptualmente su mundo.

La postura de Kelly señala que la diferenciaentre los seres humanos no depende del modo en que cada uno construye su propio mundo de acuerdo con sus categorías. Estas pautas o formas de construir el mundo serán los constructos.

Según Kelly, el constructo es una ‘’categoría descriptiva, un concepto bipolar utilizado para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo’’. Para él, losconstructos que utiliza una persona para categorizar su medio constituyen su mundo personal, su forma de ver las cosas.
Es decir, un constructo es una hipótesis intelectual que construimos y empleamos para interpretar o explicar los acontecimientos de la vida. Nos comportamos de acuerdo con la expectativa de que nuestros constructos predecirán y explicarán la realidad del mundo propio.Alternativismo constructivo.
[pic]

En el curso de la vida desarrollaremos diversos constructos, uno para casi cada tipo de persona o situación. Además, con frecuencia alteraremos o descartaremos constructos conforme cambien las circunstancias. La revisión de nuestros constructos es un proceso necesario y continuo. A esta adaptabilidad, Kelly la denominó alternativismo constructivo.Kelly comenzó sus escritos con una afirmación filosófica de la que nace toda la estructura teórica que marca su posición. Esta afirmación (alternativismo constructivo) afirma que todas nuestras interpretaciones presentes del universo están sujetas a revisión o sustitución. Afirma que, el universo es real pero que diferentes personas lo construyen e interpretan de diversas formas.‘’…los acontecimientos a los que nos enfrentamos hoy están sujetos a gran diversidad de constructos (interpretaciones) como nuestro ingenio nos haga capaces de inventarlos’’ (Kelly, 1970, pág. 1).

La posición filosófica del alternativismo constructivo está en claro contraste con una suposición aceptada con frecuencia en psicología: el fragmentalismo acumulativo. Esta filosofía...
tracking img