Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL.

Bolilla 1

Definiciones: La Medicina Legal es también llamada medicina forense, judicial o de los tribunales, pericial o criminal; jurisprudencia médica; bioscopía forense, antropología forense. La medicina legal es un valioso auxiliar de la justicia y un trazo de unión entre la medicina y el derecho.

CONCEPTO: Es la rama de la Medicina que posibilita la aplicación de susconocimientos específicos a los distintos problemas judiciales o legales. Su base científica es esencialmente médica, pero se complementa, además con elementos tomados del Derecho Civil, Penal y Procesal vigentes en cada país y también con sus aplicaciones jurisprudenciales.

Ejercicio de la Medicina Legal.

Médico Forense: Es el profesional de la medicina que está adscripto a los tribunalespara los informen periciales exigidos por los delitos: práctica de autopsias, examen y calificación de heridas y lesiones.

Peritos: Es el auxiliar de la justicia que, en el ejercicio de una función pública o de su actividad privada, es llamado a emitir parecer o dictamen sobre puntos relativos a su ciencia, arte o práctica, asesorando a los jueces en las materias ajenas a la competencia deéstos.

Peritaje: Es el Estudio o informe pericial. Es la que se deduce del dictamen de un perito en la ciencia o en el arte sobre el que verse la pericia.

Valor de la Prueba Pericial: En el Derecho Procesal se ha discutido si el informe pericial contiene un valor absoluto, a cuya aceptación esté obligado el juez, o si no pasa de ser una de tantas pruebas sometida a la valoración judicial,relacionándola con todas las demás resultancias que consten en los autos.

Bolilla 2

Dictamen O Informe Pericial: El informe debe ser entregado al Ministerio Público o en su efecto al Juez de 1ª instancia en lo Penal, como todo dictamen pericial, describiendo con sobriedad las técnicas empleadas, en estilo y vocabulario claros y concisos, afirmando solamente lo basado en pruebas, los informespericiales en caso de lesiones corporales, aborto, conjunción carnal, violación, levantamiento, examen médico o psiquiátrico, examen de material diverso, etc, deberá constar de las siguientes partes:

• Preámbulo o encabezamiento: dirigido a la Fiscalía o en su defecto al Juez.
• Exposición: comprendiendo los antecedentes, historial clínico, descripción de todas las constataciones conlas técnicas empleadas, ya sea en caso de examen psiquiátrico, así como el examen exterior del cadáver y la marcha y constataciones de la autopsia.
• Discusión: es la parte más importante en la cual el médico forense o perito, realiza en lenguaje claro y preciso exponiendo al magistrado los hechos observados y su relación o el valor en conjunto del peritaje.
• Conclusiones: en síntesis laopinión del perito, ellas deben ser esquemáticas, precisas y breves, respondiendo a las preguntas del magistrado en forma categórica cuando es posible.

Reconocimiento y Levantamiento del Cuerpo: El Levantamiento o reconocimiento del cadáver o del sujeto es el examen del local en que murió un individuo y cuya causa interesa a la justicia investigar, y el examen del cuerpo de la víctima en eselocal. “El reconocimiento del cadáver o levantamiento del cuerpo, es la operación que consisten en examinar un cadáver a fin de declarar si la muerte es el resultado de un suicidio, un accidente o un crimen, permitiendo así que sea retirado por la autoridad pública del lugar en que aquel se hallaba.”

El levantamiento lo realiza el Médico legista, a pedido de la Fiscalía, el Juez Instructor en locriminal o la autoridad judicial y consta principalmente de:
• Verificación de la muerte real.
• A qué hora o fecha se produjo.
• La causa de la muerte, y mecanismos.
• Presencia o ausencia de lesiones de violencia.
• Cualquier otro dato de interés.
• Tomar fotografías y, si es necesario, radiografías, para detectar lesiones articulares u óseas, localizar...
tracking img