Medicina Legal

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
EMA 16
METODO DE INVESTIGACION EN EL SITIO DEL PROCESO
METODOLOGIA GENERAL DE INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS:
a) PROTECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOS: Cuando se inicia una investigación se debe proteger el escenario del suceso antes de la primera intervención del AMP.
b) OBSERVACION DEL LUGAR: Se debe examinar atentamente el lugar.
c) FIJACION DEL LUGAR: Se efectúa del escenario, delhecho y sus evidencias, utilizando las siguientes técnicas.- descripción escrita, fotografía forense, planimetría forense y moldeado.
ANALISIS DE TRAZAS DE DISPARO:
A determinación de partículas metálicas en las manos de personas, que presuntamente han disparado un arma de fuego, científica y criminalisticamente se conoce con el nombre de Análisis de Trazas de Disparo (A.T.D.), la cualsustituyo la prueba de orientación denominada Guantele de Parafina, al comprobarse que los resultados obtenidos a través de la observación, captación, análisis cualitativo y cuantitativo de las partículas provenientes de la deflagración de la cápsula fulminante de una bala para arma de fuego: Antimonio (Sb), Bario (Ba) y Plomo (Pb), eran determinante y concluyente para demostrar que una persona disparo ono un arma de fuego.
PLANIMETRIA FORENSE:
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico
PROTECCION.OBSERVACIONES Y FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS:
A.  Protección del lugar:
Al iniciarse toda investigación en el lugar de los hechos, debe protegerse siempre el escenario del suceso antes de laprimera intervención del representante del Ministerio Público en su inspección ministerial, coadyuvado por sus órganos auxiliares, es  decir los órganos de Policía de Investigación y los Expertos o Peritos, teniendo presente que el éxito de toda investigación depende de la protección que se brinde al lugar de los hechos, para ello se debe:
1.      Llegar con rapidez al escenario del suceso,desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.
2.      No mover ni tocar nada, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar.
3.      Seleccionar las áreas por donde se caminará, a fin de no alterar o borrar algún indicio.
B. Observación del Lugar:
La observación es una habilidad que se debe tener bien desarrollada con el sentido de la vista, apoyada con los demás sentidos.Este proceso se realiza, para conocer y examinar las particularidad de los indicios utilizando sólo cuatro sentido; la vista, el olfato, el oído, dejando para último el sentido del tacto; con el que recabará y manejará en forma ordenada los indicios después de ser fijados.
Es una actividad que el investigador debe tener muy bien desarrollada con el sentido de la vista y apoyada con los otrossentidos en la examinación del lugar del hecho y sus evidencias materiales. En la observación que se realice en el lugar de los hechos, es recomendable utilizar sólo cuatro sentidos, alertando primeramente: la vista, el olfato y el oído dejando de último el sentido del tacto, el cual será utilizado para efectuar la colección y manejo de indicios en forma ordenada una vez que hayan sido fijados.
No esrecomendable utilizar el gusto, ya que a través de los procesos de laboratorios la comprobación de sustancias es más exacta y menos peligrosa.
Una vez realizada la observación del lugar de los hechos se podrá, a través de los indicios estrechamente ligados al suceso, establecer la realidad de lo que aconteció y conocer sus circunstancias.
Para la observación se recomienda lo siguiente:
1. Enlugares cerrados:
Desde la entrada principal, se dirige la vista abanicando de derecha a izquierda y viceversa, las veces que sea necesario recibiendo la información en forma subjetiva, se busca el indicio principal en el escenario, que podría ser un cargamento de madera aserrada, cueros de baba, tortugas arraú, otras especies en veda, instrumentos de caza o pesca, etc. Extendiéndose en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS