Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE MEDICINA LEGAL (FINAL)
1.- MEDINCINA LEGAL: Definición: Es el conjunto de conocimientos médicos que tienen por objeto auxiliar a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil y laboral. Estudia los efectos de los hechos que pueden ser delictivos o no para aportar a la autoridad las pruebas periciales de carácter médico legal, que colaboren con la obtención de laverdad histórica.
2.- SINONIMOS DE LA MEDICINA FORENSE: Medicina judicial, medicina pericial, medicina de los tribunales, jurisprudencia médica y biología jurídica.
3.- TERMINOLOGIA DE MEDICINA FORENSE: Del griego “medomai”: tener cuidado; ciencia y arte de prevenir y cuidar enfermedades.
4.- FORENSE: del latín fórum: tribunal; perteneciente al foro o tribunal. El término forense proviene de laépoca del imperio romano donde se administraba justicia en los foros.
5.- ANTECEDENTES HISTORICOS:
Mesopotamia: en su código de hamurabi se anuncian sentencias en base a la equidad, regulando la práctica médica, estableciendo castigos para los sanadores que fracasaban.
Egipto: en los papiros de Evers, y el libro de los muertos imhotep, considerado el primer medico de la historia, el corazón, elasiento de todas las actividades psíquicas; el cerebro era subestimado, en el embalsamiento era extraído, por medio de la trepanación.
Judea: en la biblia, se dice que es un rico tratado de criminología, el libro de Moisés plantea cuestiones relacionadas con la virginidad y las lesiones. El talmut, es la codificación del derecho ebreico, trata de esclarecer lo relativo a conceptos de fetoanimado o unanimado. Señala que la locura y epilepsia son enfermedades.
El hsi, yuang lu, documento escrito en siglo XIII, clasificaban las lesiones, de acuerdo al instrumento y gravedad.
Roma: ley aquilia regia la conducta de los médicos, se facultaba a los médicos para practicar la cesarea a las mujeres muertas embarazadas.
Francia: Joan Ettiene, considerado el creador de la psiquiatría moderna,escribió las enfermedades mentales.
España: Juan Fragoso, es el padre de la medicina legal española.
Inglaterra: Sidney Smith autor del libro medicina forense.
Italia: cesar Lombrosso, autor del tratado de medicina legal, padre de la criminología universal.
Argentina: nelio rojas, autor del libro medicina legal.
Brasil: nina rodriguez, apostol de la criminología legal.
Costa Rica: EduardoVargas con sus obras medicina legal y medicina forense para médicos y abogados.
México: en 1770 fundado en la nueva España el real colegio de cirugía con fisiología, operaciones, clínica quirúrgica y elementos de medicina legal. 1883 fundado el establecimiento de ciencias medicas, creándose la cátedra de medicina forense con Agustín de Arellana. El Dr. Alfonso Quiroz inicio el primer curso demedicina forense en la UNAM.
6.- DOCUMENTACION MEDICO LEGAL: Informe médico legal: es el comunicado por escrito que hace el médico legista a solicitud de alguna autoridad judicial. Es método grafico de prueba, valioso auxiliar en la procuración y administración de justicia. Dos tipos de escritos:
Certificado y dictamen.
7.- CERTIFICADO O CERTIFICACIÓN: del latín certus: cierto y Facio: ser. Es undocumento en el que se asegura se da por cierto la verdad de un hecho (resiente).
Generalmente consta de tres partes:
1.- introducción:
a) datos generales: del lugar donde se realiza el examen, la fecha y hora, nombre del examinado, sexo, edad, ocupación, estado civil, domicilio.
2) exposición: se describen o se narran los resultados obtenidos en el examen realizado.
3) clasificación: es elresumen de los datos obtenidos.
8.- DICTAMEN: opinión o juicio que se emite sobre algún hecho pasado y que se desprende del examen razonado del mismo.
1) Preámbulo:
a) Se anota el numero de averiguación previa o causa penal, identificación de la persona examinada (sus generales)
b) El motivo del peritaje, transcribiéndose la petición ministerial, que permite la identificación rápida...
tracking img