Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deshidratación cadavérica

Condiciones ambientales externas caracterizadas por elevadas temperaturas y fuerte ventilación dan lugar a la evaporación de los líquidos cadavéricos; condiciones menosextremas producirán también un cierto grado de deshidratación cadavérica.

Fenómenos generales

Pérdida de peso

Se trata de un fenómeno constante, aunque muy variable en suintensidad, según las influencias exteriores. La pérdida de peso corporal resulta más notable en cadáveres jóvenes.

Fenómenos locales

            Apergaminamiento cutáneo

            La capa córneaepidérmica representa un escudo protector de la piel, a la que aísla de las influencias ambientales.

            Si esta capa ha desaparecido, como sucede en las excoriaciones, la piel de la zonacorrespondiente sufre un proceso de desecación especial, que recibe el nombre de Apergaminamiento.

                        Desecación de las mucosas

            Este fenómeno se produce sobre todoen los labios (preferentemente en los recién nacidos), donde se origina un ribete pardo rojizo o pardo negro que ocupa su zona más externa; también puede producirse en la zona de transicióncutáneo-mucosa de la vulva en niñas de corta edad.

            Este fenómeno normal se suele confundir con lesiones por compresión, tocamientos impúdicos o escarificaciones cáusticas.

            Fenómenosoculares

            Las principales manifestaciones de deshidratación del cadáver se hallan en los ojos, son fenómenos muy llamativos.

                 Signo de Stenon-Louis            Consiste en el hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la córnea, formación de arrugas en la córnea y depósito de polvo, que le da aspecto arenoso (“tela glerosa”).

 

                Signo de Sommer-Larcher

            También llamada mancha negra esclerótica. Se inicia poco tiempo después de la muerte, en forma de una simple mancha negra, de contornos mal limitados,...
tracking img