Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL EN VENEZUELA
REQUISITOS PARA EL EJERCICIO LEGAL DE LA MEDICINA.
EL INSTRUSISMO
EL ACTO MÉDICO.
LA RESPONSABILIDAD MÉDICA
LEY DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO PÚBLICO.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RESPONSABILIDAD
EL SECRETO MÉDICO.
SECRETO PROFESIONAL
LOS MÉDICOS FORENSES Y LA LEY DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA
DE LOS HONORARIOS PORSERVICIOS MÉDICOS
EL PERITAJE MEDICO LEGAL
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EXPERTICIA E INFORME MÉDICO FORENSE
INFORME Y EXPERTICIA MÉDICO FORENSE
INFORMES SOBRE ESTUDIOS ESPECIALES DE CENTROS ASISTENCIALES
PROFESIONALES DE LA MEDICINA DE CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS
EL MEDICO FORENSE
EL MEDICO ANATOMOPATÓLOGO
MEDIOS DE PRUEBA DE CARÁCTER MÉDICO-FORENSE
LA NECESIDADJUDICIAL DE UNA NUEVA EXPERTICIA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Medicina Legal no se agota con la peritación hecha por médicos expertos sino que ella debe perfeccionarse en el ámbito judicial y asesorar al legislador para que las leyes sean cónsonas con las actualizaciones de la biología y la medicina para una mejor compresión y evaluación del Derecho. El Abogado que desconozca lamateria se verá limitado en su ejercicio profesional como defensor, funcionario judicial o legislador.

ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL EN VENEZUELA
El Código Médico Forense de fecha 7 de junio de 1878 es el que rige la legislación forense en nuestra actualidad. Es el que dicta las directrices de actuación de los expertos en ciencias médicas en la medicina forense
La creación de losservicios de medicina forense data desde el 22 de mayo de 1937, como Servicios Municipales y Estatales de Asistencia Pública y Medicatura Forense, los cuales se formaron primero en el Distrito federal (Caracas y la Guaira), y posteriormente se crearon otros en el interior del país por decretos regionales.
El 15 de febrero de 1949 se promulga la ley del Poder Judicial la cual en sus artículos 104 y 112,trata de los médicos forenses. Esta Ley hace a los médicos forenses depender del Poder Ejecutivo y colocando a estos funcionarios como auxiliares de Justicia pasando por consiguiente a la Dirección de Justicia del Ministerio de Relaciones Interiores. En 1952, es creado el Ministerio de Justicia y el Servicio de Medicatura Forense se le adscribe. Según Decreto N°48 de la Junta de Gobiernopresidida por Wolfang Larrazábal de fecha 20 de febrero de 1958, se crea el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y dentro de su reglamentación se establece una División de Medicina Legal que absorbe a los Servicios de Medicatura Forense de la Republica pasando los médicos forenses a ser funcionarios de la Policía Judicial.
En fecha 23 de agosto de 1982, sale publicada en Gaceta Oficial N° 3.002Extraordinario la Ley de Ejercicio de la Medicina la cual en su artículo 2 al final de su párrafo establece que “ …la determinación de las causas de muertes; el peritaje y asesoramiento médico forense así como la investigación y docencia clínica en seres humanos.” son partes de los ejercicios de la medicina, con esta disposición queda definitivamente aclarado y establecido que la determinación de lascausa de muertes; el peritaje y asesoramiento médico forense son actos médicos, que deben ser realizados por profesionales de la medicina, los cuales están estipulados en los artículos 4,8 y 22 de la Ley de Ejercicio de la Medicina. El 20 de marzo de 1985 se aprobó el Código de Deontología Médica el cual en su artículo 144 establece que la medicina forense se caracteriza por la prestación deservicios encaminados a la realización del peritaje y el asesoramiento médico forense en todos aquellos aspectos que interesen a la administración de Justicia en general y el artículo 145 establece que los médicos forenses son asesores de la administración de Justicia en todos los casos y actuaciones en que sea necesario su intervención y esta se ceñirá a lo dispuesto por las leyes sobre la...
tracking img