Etica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS INTRODUCCION CAPITULO I 1. VALORES ETICOS Y MORALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Su historia Principales propulsores Definiciones y Generalidades de Valores Éticos y Morales Clasificación de Valores Éticos y Morales

CAPITULO II 2 VALORES ETICOS Y MORALES EN EL MEDIO GUATEMALTECO. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Los Valores Éticos y Morales en al Sociedad Guatemalteca. Carencia yPerdida de valores éticos y morales en Guatemala Sectores mas afectados ante la carencia de Valores Éticos y Morales.

CAPITULO III 3 LOS VALORES ETICOS Y MORALES DEL CONTADOR PUBLICO Y ETICOS AUDITOR EN GUATEMALA. 3.1. 3.2. Antecedentes La ética y la moral como principios fundamentales del Contador Público y Auditor.

3.3.

El Código de Ética del Contador Publico y Auditor, norma de cómomantener una buena imagen, ante el gremio y la sociedad.

3.4.

Pérdida de valores éticos y morales por parte del Contador Publico y Auditor, en uatemala

3.5. 3.6.

Sectores mas afectados ante la pérdida de dichos valores.

CAPITULO IV 4 ENCUESTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR ANTE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA. 4.1. 4.2. Encuesta. Resultadosde la encuesta. 4.2.1. Graficas 4.2.2. Estadísticas 4.3. Otros.

CONCLUSIONES RECOMENDADACIONES BIBLIOGRAFÍA.

CAPITULO I
1 1.1 VALORES ETICOS Y MORALES SU HISTORIA

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y delas ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales quecontribuyen a la formación de esos principios. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocadapara una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige larazón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional. Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas queprimero fueron hábito y luego costumbre.

1.2 1.2.1

PRINCIPALES CORRIENTES DE ÉTICA Y MORAL. Platón

Asegura que el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y lade las emociones es la templanza, o el auto control.

1.2.2

Aristóteles

Discípulo de Plantón, consideraba la felicidad como la meta de la vida. Las virtudes morales son hábitos de acción que se ajustan al término medio, el principio de moderación, y han de ser flexibles debido a las diferencias entre la gente y a otros factores condicionantes. 1.2.3 Ética Cristiana

El advenimiento...
tracking img