Medicina Legal

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
TEMA 1

MEDICINA LEGAL CONCEPTO: Es una Ciencia que se apoya en otras Ciencias como: La Medicina, La Biología y la Química, para a través de sus diferentes análisis poder solucionar y apoyar a los diferentes órganos de administración de justicia, en la problemática que se le presentan para poder solucionar esta situación.

CLASIFICACION DE LA MEDICINA LEGAL: La Medicina Legal se Clasifica dela Siguiente Manera:

✓ La Tanatología Forense: Es la Ciencia que se encarga de estudiar todo lo pertinente al cadáver, para determinar con precisión la causa de la muerte y la data de este.

✓ La Toxicología Forense: Es la Ciencia que se encarga de determinar todo lo concerniente al tipo de Drogas que se encuentran dentro del organismo.

✓ La Axfisiologia Forense: Es laencargada de analizar todo lo pertinente a la falta de oxígeno o de aire en la anatomía humana, para determinar con precisión que produce la muerte.

✓ La Deontología Forense: Es la encargada de analizar y estudiar la conducta, el comportamiento y la buena acción de Medico en el acto de su profesión.

✓ La Odontología Forense: Es la encargada de estudiar todo lo pertinente a la dentadura, almaxilar superior e inferior, a la Acucion, también se dedica al análisis de la identificación no rudimentaria, las identificaciones rudimentarias son la Cedula de Identidad y la Partida de Nacimiento.

✓ La Traumatología Forense: Es la encargada del análisis y el estudio de todo lo pertinente a las heridas, hematomas, las bolsas sanguíneas y a los tejidos afectados por objetos contundentes.✓ La Psiquiatría Forense: Es la encargada de estudiar toda la patología mental del Hombre y la Mujer.

✓ La Psicología Forense: Es la encargada de estudiar todo lo pertinente a la conducta, al comportamiento en la anatomía humana producida por una afectación externa, bien de manera intencional o accidental, estudia de igual forma las emociones.

✓ La Antropología Forense: Esla encargada de estudiar a la persona biológicamente a través de su composición Ósea, para determinar en esos fósiles, Edad, Sexo, Tiempo y dependiendo la posible causa de muerte.

✓ La Obstetricia Médico Legal: Es la encargada de estudiar todo lo pertinente al embarazo, al aborto, al nacimiento, a la filiación, esta llega hasta el nacimiento.

✓ La Ginecosexologia Forense: Es laencargada de todo lo relacionado con los instrumentos sexuales como son: La Violación Vaginal, Anal u Oral, así como también los actos lascivos, de igual forma estudia las diferentes patologías de la parafilia.

✓ La Criminalística Forense: Es la Ciencia encargada de estudiar todo lo pertinente a la perpetración de un hecho delictual a través de la Ubicación, Fijación, Colección y envió deevidencias físicas, tanto orgánicas como inorgánicas, que sirvan para la identificación e individualización del sujeto o sujetos perpetradores del Acto.

✓ La Radiología Forense: Es la encargada de analizar y ubicar a través de sus imágenes patológicas, fracturas y objetos extraños dentro de estas.

✓ OBJETO DE LA MEDICINA LEGAL: El Objeto Principal de la Medicina Legal, no es más quesolucionar a través de las diferentes disciplinas, las problemáticas jurídicas que se le presentan a los administradores de justicia, utilizando para ello sus conocimientos científicos técnicos y metodológicos, para dar el resultado esperado.

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL: Su importancia radica en quien la necesita, ya que sin ella es imposible que los órganos de administración de justiciapronuncien decisiones objetivas, ese sentido tenemos que:

✓ Para los Médicos: Es importante porque los capacita para asesorar y experticias a los diferentes tribunales de justicia como expertos.

✓ Para el Legislativo: Es importante porque el Legislador es el encargado de realizar, de crear las leyes y para ello requiere del conocimiento de estos.

✓ Para el Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS