Medicina legal

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Concepto. Si Medicina es ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades, añadiéndole el adjetivo legal significa la aplicación de los conocimientos relativos al cuerpo humano para solventar determinados problemas planteados ante la Ley. Su misión se ciñe al asesoramiento del juzgador en los descubrimientos de los delitos y en la recta administración de la justicia.
En toda época,cuando gobernantes y tribunales competentes quisieron ser justos dictando sentencias y dilucidando pleitos, si las cuestiones fueron complejas, se recurrió al asesoramiento de quienes se consideraron capacitados para proyectar luz sobre la materia litiginosa. Resulta lógico que si el asunto presenta interrogantes biológicas se solicite peritaje del técnico especializado en M. Así surgió la figura delmédico forense y se recapituló en tratados un cuerpo de doctrina que compendiara el saber en tales disciplinas: M.L. para los investigadores de habla hispana, o sus sinónimas judicial y forense; Medical furisprudence, para los tratadistas anglosajones; Gerichtliche Medizin para los autores germanos; Sodna Medizina para los científicos de raza eslava. Bajo cualquier denominación y país es la M. delDerecho; su estudio abarca la temática médica que se presenta al jurista en el ejercicio profesional.
Historia. Durante muchos siglos el desarrollo de la M. no guardó paralelismo con el desenvolvimiento del Derecho. La inseguridad en los pronósticos de los facultativos, los fallos en sus predicciones, su empirismo, determinó que se les relegara de las funciones periciales en los problemasjurídicos. Si en el pasado se registra el nombre de algún médico asesorando a tribunales juzgadores, obedece a su personalidad descollante, ecuanimidad o talento, independientemente de que ejerciera la M. Puede afirmarse que ha de llegarse al s. XVI, en pleno Renacimiento, para que señalen explícitamente las leyes la intervención pericial del médico en actuaciones procesales.
Acostumbrábaseen épocas antiguas a suplir el peritaje por las ordalías o juicios de Dios (v.), señalándose, en general, la intervención asesora de personas no técnicas en la M. Como ejemplos baste citar: que un recién nacido se consideraba legítimo si echándolo al agua flotaba; cuando el acusado -atado de pies y manosera arrojado a una corriente fluvial y sobrenadaba, probaba su inocencia; mujeres honestas ennúmero impar decidían sobre la doncellez; los herreros dictaminaban sobre la existencia de quemaduras en pruebas del fierro calient y de las gleras. Al superarse los viejos prejuicios y prácticas y al romperse en M. con los cánones tradicionales galénicos, se inició una visión científica de la naturaleza y se desarrollaron certeros estudios antropológicos basados en la observación yexperimentación. Se constató, lenta y evolutivamente, el progreso en el saber biopatológico, creándose un estado de opinión favorable para valorar el trascendente papel que puede prestar el médico al jurista. Percatado el legislador de todos los países de su interés, estimuló el cultivo de esta rama de la Medicina, incorporó su aprendizaje a los planes de enseñanza y creó la figura del técnico especializado: elforense.
Como ejemplo de esta evolución, análoga en todas las naciones occidentales, sirva la exposición de lo sucedido en España. En 1843, en virtud de la Ley de Instrucción Pública del entonces ministro C. Moyano, se exige la M.L. como asignatura independiente en el último curso de la Licenciatura. En tal fecha se crea la primera cátedra en la Univ. Central, adjudicada al prof. Mata yFontanet; casi simultáneamente se inaugura en Barcelona una cátedra similar regentada por el prof. Ferrer y Garcés, para instaurarse sucesivamente en las restantes Facultades de M. El 4 jul. 1851, el decano de los jueces de Madrid elevó al Gobierno una exposición quejándose de que los juzgados se hallaban sin profesionales médicos que los asesoraran. Cuatro años más tarde, Isabel II firma su RO de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS