Medicina maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Maya
Los mayas fueron una de las culturas con el mayor avance científico de su tiempo prueba de ello es su calendario, este es más exacto que el nuestro; sin embargo, quedan misteriosocultos por resolver, como la razón de su desaparición como cultura, estos misterios yacen ocultos en las místicas selvas que guardan sus pirámides protegiendo celosamente sus secretos.
Los médicos comoguías e intermediarios ante los dioses
En el siglo XV de nuestra era los mayas pasaban por un periodo de sequias y enfermedades y el pueblo tenía plena fe en médicos sacerdotes y sus gobernantes. Ya queestos tenían la facultad de interceder ante los dioses para el pueblo, eran los que aplicaban las artes de la magia y la adivinación; así pues, declararon a ixam como su dios principal y se hizo depopularidad entre la gente, quienes comenzaron a pedirle favores.
Los dioses y la curación de enfermedades
Ixamal no fue el único templo de gran importancia. En el periodo clásico y posclásico existierontemplos cuyos nombres se reconocen pues fueron de gran prestigio, entre ellos podremos nombrar Copam, Tikal, Palenke, Yalxilan, Tonina, Cosumel, Chichen-itza y Uxmal, estos templos que recibían elnombre del dios que los habitaba tenían la facultad de convocarlos para ayudar a sus fieles seguidores que les solicitaban su ayuda con gran fervor.
Los mayas tenían la ideología que todo lo que existíaestaba íntimamente relacionado con las fuerzas que rigen el cosmos como los fenómenos naturales y la astrología. Razón por la cual los médicos sacerdotes, encargados de la salud del pueblo y susgobernantes, tenían que ver por el cumplimiento de los rituales y ofrendas se llevaran a cabo de la manera señalada y debían de hacer las correctas interpretaciones de los astros.
Los médicos de lanobleza
Para cada clase social correspondía un tipo especial de médico, en la clase alta para la nobleza era el segundo hijo al que se le enseñaba las artes de la adivinación y la curación , tenía que...
tracking img