Medicina maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medicina capítulo II
Medicina maya

En el siglo 15 de nuestra era, los mayas sufrieron en Yucatán una epidemia de fiebre durante su tercera sequia; ellos fueron con los médicos queeran los pensados en las artes de la adivinación, magia y conocimiento de las voluntades de los dioses, los cuales se dirigieron con la diosa Isamar para pedir su favor por las lluvias y la sanación.Copan, ticál, palenque, Cozumel, chichen itza y Uxmal entre otros eran templos sagrados a donde los enfermos se trasladaban con devoción a ellos con la esperanza de sanarse. El pensamiento maya ytodas sus actividades estaban guiados por sus dioses y las fuerzas sobrenaturales que regían el cosmos.
Los sacerdotes mayas que se encargaban en específico de cuidar la salud del pueblo y susgobernantes tenían que vigilar el cumplimiento estricto de los rituales e interpretar adecuadamente los signos que eran enviados por los dioses.
Existían distintos médicos quienes cuidaban de la salud de losintegrantes del grupo social al que pertenecían, entre la nobleza maya, el segundo hijo aprendía a reconocer e interpretar las señales de la naturaleza que le hablaban de la voluntad de los dioses,reconocía y pintaba los jeroglíficos que eran la base de la escritura maya y llevaba un registro de los días y de las influencias sobrenaturales que caían sobre los hombres, además hablaba el lenguajede los dioses, por medio de complicados procesos que incluían el ayuno, el auto sacrificio y el uso de plantas sagradas y con ello poder entablar una dialéctica con los dioses y pedirles de la maneranecesaria su ayuda. Ellos se dedicaban a la medicina con el fin de poder atender a sus padres a quien debían conocer profundamente.
Cada comunidad debía tener un medico pero no era fácil, la mayoríade las veces la actividad no había sido escogida voluntariamente, las deidades seleccionaban a muy temprana edad niños y niñas para que desempeñaran el papel de médicos. Estos eran escogidos por...
tracking img