Itzamna y la medicina maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzamna y la medicina Maya

Dentro de la cosmovisión o cultura maya podemos encontrar un sinfín de práctica de nuestros abuelos, que esos formaban parte de la cultura, anteriormente, existía la agricultura, la cerámica, la pesca, se hacían rituales por agradecimiento por sacrificios pero a la ves así como0 a en otras civilizaciones en la civilización maya existieron problemas y enfermedades, ypara ello se habrían desarrollado practicas o costumbres para poderlas resolver o buscar una cura para ellos, por lo mismo para esto había cierto vínculo de lo practico con lo espiritual.

Las enfermedades eran curadas en base a rituales celebrados para poder conseguir la cura y algunos otros se curaban con plantas, pero se tenía relación con un personaje que era denominado como el “dios” de lamedicina; en el popol wuj se menciona, Itzamna era el nombre de este personaje padre de la medicina.

Los mitos se encuentran en todas las culturas consideradas, siendo similares en la mayoría de ellas, en la cual la medicina mitológica coexiste con la empírica. Las manifestaciones teúrgicas y de magia “demoniacas” no impiden que el ser humano use el sentido común, aprovechándose delrazonamiento y la observación para tratar de curar sus enfermedades. El uso de medidas higiénicas también indica la existencia de un sentido de previsión o prevención en muchas culturas.

Encontramos dioses específicos de la medicina en varias culturas, ejemplo de ello: Naduk en Babilonia, Nabú en Asiria, Esmun en Fenicia, Anubis e Imhotep en Egipto, Mithra en Persia, Yopuon ggho-Said en China, Asclepio oEsculapio en Grecia y Roma.

Todos los dioses que representan a la medicina que mencionamos en el párrafo anterior, Esmun y Esculapio o Asclepio, dioses de los fenicios y de los romanos y los griegos usan como símbolo de la medicina un tronco o caduceo donde se enrolla la serpiente.

Con respecto al título, hablamos del personaje de Itzamna, y como se sabe en la cosmovisión maya siempreexiste la dualidad, la representación de hombre y mujer, en este caso la mujer que es complemento de Itzamna es Ixchel, según el popol wuj Itzamna representa el sol y Ixchel representa La luna entonces allí vemos la dualidad que existe uno como abuelo y otro como abuela, en el caso de la serpiente que representa a la medicina en las demás culturas; en cultura maya podemos verlo en la abuelaIxchel, sobre su cabeza se observa la serpiente que tiene como tocado.

De acuerdo con investigaciones hechas recientemente por el Instituto Indigenista de Guatemala e informadas por el Dr. Epaminondas Quintana en el IV congreso Panamericano de Historia de la Medicina, tales benefactores en las comunidades indígenas descendientes de los mayas guatemaltecos son en la actualidad:

1. Parteras2. Compone huesos

3. Zajorines

4. Curanderos

Dichos practicantes, si bien son especialistas en sus funciones, a veces tratan o dan consejos para tratar problemas médicos ajenos a su competencia. A continuación un breve comentario sobre cada uno le los practicantes citados.

1. Las Parteras: Estas mujeres (en la actualidad pueden haber hombres), además de atender los partosson expertas en resolver los problemas patológicos de los periodos pre y post natal. Su prestigio depende de los años que tenga en el ejercicio de su arte al que califican de difícil y delicado sintiéndose obligadas por ética profesional a la atención de llamados maternales a cualquier hora. En el curso del largo periodo del embarazo, parto y puerperio, suelen tratar otros males. Su terapéuticausual comprende medidas higiénicas incluyendo baños de vapor, dietas y medicinas para diversas enfermedades. También conocimientos sobre las enfermedades que parecen los niños, por lo que pueden decirse que practican la pediatría. Para ellas el origen de las enfermedades es un maleficio y muchas son atribuidas al “Mal de Ojo”. Actualmente sus invocaciones mágicas comprenden a l dios del mundo, los...
tracking img