Medicina medieval

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA
Documentos de apoyo: “El cristianismo primitivo y la medicina” y “La influencia de las cruzadas sobre la medicina”, del libro Historia de la medicina.

Presentado por: Andrea Foronda Obando (98041863277)

La Edad Media inicia con la caída del Imperio Romano, la cual se ve influenciada por la llegada del cristianismo como dogma de las masas. Según este pensamientoinstaurado por la Iglesia, la enfermedad era considerada como un castigo o una prueba divina que el hombre debía cargar para posteriormente recibir una recompensa en el paraíso (conocido también como el “más allá”), y la curación solo se realizaba por un medio divino: unos pocos elegidos (santos, sacerdotes, monarcas y nobles, ungidos por la “gracia de Dios”) eran dotados con facultades curativas ysanaban mediante plegarias, imposición de sus manos sobre los enfermos y la unción con óleos santos. Debido a esto, el médico no tiene un lugar en las primeras décadas del medioevo. Sin embargo, llega un momento en que el cristianismo percibe la necesidad de “utilizar los medicamentos que Dios había creado (…)”.
La decadencia del imperio se hace más acelerada cuando aumentan las epidemias de peste,de viruela, de cólera y de varios de estos padecimientos simultáneamente. Además, había epidemias de escarlatina, de sarampión y de disentería. Algunas de las epidemias más graves fueron: la peste de Orosio (79 d.C.), la de Antonino (posiblemente, de peste bubónica o de tifo [164 d.C.]), la de Cipriano (se cree que fue de viruela [251-266 d.C.]) y otra epidemia de viruela (312 d.C.) que debilitóen gran manera al imperio romano. Estas epidemias producen en la gente un sentimiento de terror y de desamparo, que de alguna manera se apacigua con la creencia de que la salud del cuerpo no era tan importante como sí era la del alma.
La peste negra o bubónica (1348-1350 d.C.) dispara las cifras de mortandad en la población europea, ya que se esparce por toda Europa en aproximadamente tres años yarrasa con aproximadamente veinticinco millones de personas (cerca de la cuarta parte de la población total). Esta enfermedad era transmitida por las pulgas de las ratas infectadas y se presentaba de la forma pulmonar o bubónica, siendo la primera más contagiosa que la segunda.
Otra de las ideas infundadas por el cristianismo radica en considerar como pecado todo aquello relacionado con ladesnudez, por lo que las personas empezaron a usar vestiduras grandes, pesadas y múltiples que propagaban la suciedad, el desaseo y que se convertían en un lugar propicio para que anidaran parásitos que causaban graves enfermedades e infecciones contagiosas. Es en este punto donde la medicina surge como una práctica realizada por caridad ejercida en instituciones fundadas alrededor de las iglesias y losmonasterios.
Aunque parte de la medicina se empieza a ver influenciada por la superstición, la magia negra, las astrología y la alquimia, existieron en aquella época algunos personajes como Antilo, Teón de Alejandría, Zenón de Chipre y Samónico (o Quinto) Sereno.
Cuando la metrópoli de la civilización romana se desplaza hacia Oriente y en Constantinopla florecen el arte y la ciencia, surgenmédicos de origen bizantino, entre los que sobresalen: Cosme y Damián, Oribasio, Alejandro de Tralles y Pablo de Egina (último gran médico bizantino).
Posterior a Cosme y Damián, se empieza a creer en la capacidad curativa de “santos” que tenían la capacidad para retornar la salud perdida; por ejemplo: San Antonio de Padua, Santa Lucía, Santa Agueda, Santa Apolonia, San Roque, San Dionisio, San Lázaro,San Sebastián, entre otros. Cada uno de ellos, era invocado para aliviar padecimientos específicos.
Cuando los bárbaros llegan al poder, se empiezan a divulgar remedios como el muérdago, el malvavisco, la sabia y la verbena. Además, Wotan, “el Zeus nórdico”, era considerado el dios responsable de las curaciones de origen mágico.
Durante el medioevo existe también la denominada medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina medieval
  • Medicina Medieval
  • Historia de la Medicina Medieval
  • contexto historico de la medicina medieval
  • sobre la medicina en el mundo medieval.
  • La Medicina en la Historia Medieval Cristiana
  • Medicina Medieval
  • La medicina medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS