Medicina mente cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad católica de santiago de guayaquil |
Medicina Mente-Cuerpo |
Antropología medica |
|
Freddy Salas |
2/7/2012 |

La medicina Mente-Cuerpo es una tendencia que lleva ya más de 20 años, en los que pudo evolucionar y está entrando recién en su apogeo. |

Contenido
Medicina Mente-Cuerpo 3
La historia de la medicina mente cuerpo 4
Estrés 5
Fases del Estrés 5
Causas6
Consecuencias sobre el cuerpo 7
Tratamiento 8
Enfoques Mente-Cuerpo 9
Efecto placebo 13
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO PLACEBO 15
Conclusión 18

Medicina Mente-Cuerpo

Definición
La medicina mente-cuerpo, nace del campo de la psico-neuro-inmunología o el estudio de las interacciones de procesos de conducta, neuronales, endocrino e inmunológico, que empezó a cobrarimportancia, desde hace más de 20 años; y con él, se creó un nuevo paradigma, con tres aproximaciones clínicas:

1. Aplicaciones de técnicas específicas mente cuerpo.

2. Incorporación de ejercicios sistemáticos.

3. Un concepto de nutrición que reivindica la capacidad intrínseca del individuo de curase y alimentarse.

Actualmente, se utiliza la definición de "The National Center ofComplementary and Alternative Medicine" (NCCAM), que las define como intervenciones que emplean una variedad de técnicas para potenciar la capacidad de la mente para afectar la función corporal y los síntomas.

La medicina mente-cuerpo emerge del campo de la medicina complementaria. Sólo que en estas terapias los pacientes y profesionales tienen la oportunidad de aprender y practicar herramientas queles ayudaran a un mejor afrontamiento a los problemas y enfermedades de la vida, y además de experimentar una práctica responsable del cuidado de la salud.

Pero, es necesario diferenciar la medicina mente-cuerpo de la medicina alternativa o medicina complementaria, y la diferencia radica, en que la medicina mente-cuerpo se basa en el efecto de los pensamientos y emociones sobre la salud,enfatizando en el rol fundamental que juega la mente en la salud; y la medicina alternativa y complementaria conjunta todo tipo de terapias no enfocados en este rol específico de la Alternative Medicine" (NCCAM), que las define como intervenciones que emplean una variedad de técnicas para potenciar la capacidad de la mente para afectar la función corporal y los síntomas.

La medicina mente-cuerpoemerge del campo de la medicina complementaria. Sólo que en estas terapias los pacientes y profesionales tienen la oportunidad de aprender y practicar herramientas que les ayudaran a un mejor afrontamiento a los problemas y enfermedades de la vida, y además de experimentar una práctica responsable del cuidado de la salud.

Han existido muchos siglos en que el cuerpo se ha visualizado en detrimento dela mente. A pesar de que algunas sociedades antiguas tanto occidentales como orientales, guardaban una concepción más integral del cuerpo humano. la representación corporal occidental moderna es anatómica, un objeto de estudio que se disecciona y define racionalmente.

Es en esta visión de un cuerpo fragmentado, que se basa la biomedicina para el tratamiento de enfermedades, su posteriordesarrollo viene a centrarse en la enfermedad como un fenómeno. Y aquí es donde el cuerpo adquiere una visión mecanizada, y por lo tanto la enfermedad también; un ejemplo de ello es la división de especialidades en la biomedicina: gastroenterólogo, cardiólogo, osteólogo, endocrinólogo, etc.

La historia de la medicina mente cuerpo
La Teoría mente cuerpo es un algo que siempre ha acompañado al serhumano desde sus orígenes., manifestándose de diferentes formas. Los hombres primitivos pensaban que las enfermedades eran productos de fuerzas sobrenaturales. Los Babilónicos pensaban que las enfermedades eran producidas por un dios, como consecuencia de los pecados o excesos de la persona. Para los hebreos la enfermedad se corregía con la Fe.
Pero podemos afirmar que los orígenes de la...
tracking img