Medicina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREHISPANICA

Se sabe que desde la más remota edad el hombre trató de conseguir la curación de sus enfermedades. Existe, pues, medicina desde el primer momento de la existencia de la especie. Tenemos conocimiento de esta medicina primitiva a través del estudio de la llamada paleopatología (análisis de restos humanos muy antiguos con alteraciones no naturales), de las insculturas ypinturas conservadas en cuevas, de los elementos encontrados en excavaciones como instrumentos caseros y quirúrgicos, y de las prácticas actuales de pueblos primitivos.
 En general, todos los antiguos pobladores del planeta vieron en la enfermedad la influencia de espíritus malignos. Sólo así se explicaba la forma, generalmente brusca, de aparecer alteraciones dolorosas e invalidantes en un ser quehasta ese momento había permanecido sano, fuerte y en buen estado. La terapéutica frente a procesos que se consideraban de origen espiritual se hacía a base de conjuros y ritos mágicos. Cuando no se obtenía la curación por la propia fuerza de la naturaleza, el paciente generalmente empeoraba. El uso de las hierbas como elementos curativos fue el inicio de la medicina experimental, las sociedadeshumanas han tenido siempre hombres especiales , tanto hombres como mujeres , que han tenido el papel de curadores y eran responsables de prevenir  y curar las enfermedades y los heridos .
 Estos "Chamanes " ejercieron siempre las funciones de curadores ,  magos   o sacerdotes La medicina primitiva aprendio como inmovilizar una fractura osea,  pero no como curarla apropiadamente . Realizaronfrecuentemente una tipo de cirugia cerebral que aun hoy llamamos trepanacion. Esta fue realizada usando instrumentos de piedra  para realizar agujeros en el craneo . Los investigadores no saben si estos procedimientos se realizaban para espantar espiritus demoniacos , tratar fracturas craneales o remover astillas de hueso .
Es posible que la trepanacion fuera  realizado en diferentes momentos por todasestas razones .

MEDICINA CHINA
La prehistoria de la medicina china se basa en ritos mágicos y encantamientos practicados por hechiceros y chamanes. Es el período de tres legendarios emperadores.
El primero de ellos es FU-HI, de quién se afirma que creó el pa-kua, símbolo compuesto por trazos
yang y trazos yin, sería también el autor del YI KING o Libro de los Cambios. A CHEN – NONG (2800A.C), el Emperador Rojo erróneamente se le adjudica el primer herbolario médico o Pent – Tsao. Cuenta la leyenda que una mágica porción le hacía transparente la piel del abdomen, lo cual le permitía observar la acción de las plantas que probaba, mientras que otra afirma que abrió la piel de su abdomen y luego la suturó dejando una abertura.
La protohistoria comenzó con la dinastía Hia, continuó conla Shang y finalizó con los Chue, iniciadores de la verdadera historia china. El reino de los Cheu occidentales se extendió desde el año 1027 hasta el 221 a. C. Durante su dominación se descubrió el hierro, que fue utilizado en la manufactura de arados, azadas, hoces e instrumentos puntiagudos que reemplazaron en Medicina a las agujas de piedra y de hueso.
Los textos médicos más antiguos seincluyen en el Tso – Chuan (320 – 300 a.C.) Los conocimientos médicos se transmitían hasta ese momento, oralmente o mediante huesos grabados. Más tarde se escribe el Cheu-Li (Ritos de los Cheu). En él se mencionan, por primera vez, las vísceras. Es un tratado de mayor complejidad que muestra un perfeccionamiento de la organización médica.
Toda la medicina antigua China está estrechamente conectadacon la cosmología expresada en elYI-KING o Libros de los Cambios, contemporáneo de Confucio (551 – 479 a C.)Existe un principio inmutable y eterno, el TAO, que se manifiesta en estado de reposo (Yin) y en movimiento (Yang).
Ambos estados o principios contrapuestos se suceden rítmicamente sin destruirse ni interferirse mutuamente.
El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la fuerza, la...
tracking img