Aportaciones de la química en la Medicina Prehispánica y la Herbolaria.

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INTRODUCCION.
La medicina prehispánica fue muy utilizada por los indígenas de hecho en algunas partes de nuestra república la podemos localizar desgraciadamente está en la época de la colonia fue considerada como brujería ya que la mayoría de las perdonas no tenían el conocimiento de que era si la utilizan para curarse pero ellos tomaban los brebajes y pócimasque hacían los llamados curanderos pero hasta allí ellos de algún modo lo veían mal y no les importaban los demás ellos simplemente lo tomaban como brujería pero la situación cambió la gente se dio cuenta de que no era brujería pero la mayoría de la gente si fue discriminada.
La llamada herbolaria quedó inservible alnacimiento de la industria farmacéutica la cual produce una enorme variedad de medicamentos tales como los narcóticos, antibióticos y antihipertensivos
La herbolaria es el conjunto de conocimiento de las técnicas, modo de preparación y propiedades de las plantas medicinales para el alivio o prevención de enfermedades. Su práctica es tan antigua como la humanidad misma.
Actualmente la herbolaria siguesiendo importante y de uso diario no solamente en nuestro país sino en todo el mundo.
En el México Antiguo existieron escuelas de médicos tradicionales que fueron destruidas y perseguidas en la colonización. Durante su reinado, Moctezuma, ordeno que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las más importantesespecies vegetales del imperio azteca, las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseñadas para conformar lo que fue el primer jardín de América por varios siglos. Actualmente la herbolaria sigue siendo importante y de uso diario no solamente en nuestro país sino en todo el mundo.
DESARROLLO.
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA PREHISPANICA.
Las culturasprehispánicas que se desarrollaban en civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de mejoramiento genético como el que generó el maíz y la papa, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonasgeográficas, sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil en el continente americano durante el periodo precolombino; es decir antes de la llegada de los españoles y que nos permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad detransformación de su medio ambiente.
Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que nos resultó de utilidad productiva debido en parte a las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes y luego la adaptaron a muchas cosas más.
Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue laedificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacámac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacán, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica Las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural delas americanas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Dentro del territorio que actualmente abarcamos los mexicanos se desarrollaron una gran variedad de culturas, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Mexico Prehispanico a la Quimica
  • APORTES DE QUIMICA A LA MEDICINA Y GUERRA
  • Los aportes de la quimica en la medicina
  • Los aportes de la quimica en la medicina
  • Los aportes de la química en la medicina
  • Los Aporte De La Química En La Medicina
  • Los aportes de la quimica en la medicina
  • Aportaciones de la quimica a la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS