medicina preventiva

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La historia social y natural de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en la morbimortalidad de la población adulta en Colombia. Conceptos de morbilidad y mortalidad

Enfermedades crónicas y agudas.
a) Enfermedades Agudas:
 
Son procesos de súbita aparición y rápida evolución y desarrollo,  en donde la causa son casi siempre las noxas externas,  las cuales desequilibrantemporalmente a la fuerza vital y logran desarmonizarla.
 
Estas noxas son influencias perjudiciales que afectan individualmente,  por ejemplo, indisposiciones debido a factores como:   Excesos;  Deficiencia alimenticia;  Enfriamientos;  Disipación;  Esfuerzos;  Explosiones de la Psora latente;  Influencias infecciosas;  etc.
 
Dentro de este rubro individual,  se ubican los traumatismos,  como puedenser:   contusiones;  cirugía;  heridas expuestas;  etc.     También se incluyen las exacerbaciones,  que son una manifestación aguda del miasma crónico.
 
 Por otra parte,  dentro del encuadre de las Enfermedades Agudas,  se consideran las enfermedades colectivas como:
   -esporádicas:   estas se dan cuando hay cuadros clínicos similares en una población susceptible,  por ejemplo,  a cambiosmeteorológicos.
   -epidémicas:   que se desarrollan a partir de un factor etiológico común,  relacionado con graves desajustes del medio,   como ejemplo,  son el cólera o la peste.
 
   Y por último,  los miasmas agudos o enfermedades agudas verdaderas:   también abarcan a un grupo poblacional susceptible,  presentando un cuadro clínico similar y que tienen un factor desencadenante común,  es elcaso de las enfermedades infecto-contagiosas agudas.   Ejemplo: sarampión;  rubeola;  varicela;  etc.
 
   Las enfermedades agudas tienen un periodo de duración siempre pasajero y se caracterizan por tener una tendencia evolutiva natural hacia la curación o,  en su defecto y excepcionalmente,  llevan a la muerte.
 
 
 
 
   b)  Enfermedades Crónicas:
 
La enfermedad crónica no es más que laexpresión de un estado miasmático crónico predispuesto,  y la causa de estas,  son los miasmas crónicos.
 
También es correcto definir las causas de la enfermedad crónica como el producto de una serie de factores externos inespecíficos que actúan como factores desestabilizadores de la fuerza vital y la llevan a un desequilibrio funcional patológico
 
Otras causas que contribuyen al desarrollode las enfermedades crónicas son los factores hereditarios,  las alteraciones metabólicas,  los conflictos afectivo-emocionales,  los conflictos de adaptación o un estado de verdadera susceptibilidad a los factores inespecíficos.
 
La única razón fundamental de su cronicidad es que su etiología no radica en ningún agente externo,  sino que es una alteración vital originada en nuestro interior, de la cual no podemos recuperarnos espontáneamente.
 
A diferencia de las enfermedades agudas,  las cuales tienen una evolución natural tendiente a la curación,  las enfermedades crónicas crean un trastorno en nuestra armonía interior-exterior que en vez de desaparecer espontáneamente,  se incrementa con el paso del tiempo,  haciéndose más grave y profunda.   Esto es porque la impotencia a laque es llevada la fuerza vital,  hace que no  pueda extinguir por sí misma a la enfermedad,  cuyo desarrollo facilita la destrucción progresiva del organismo,  conduciendo a la muerte de no mediar un agente energético,  capaz de contrarrestar su acción.
 
Según el “órganon” de Hahnemann,  las enfermedades crónicas pueden clasificarse como:
Naturales, cuando evolucionan espontáneamente;   yDesnaturalizadas,  cuando su desarrollo es perturbado por alguna interferencia terapéutica.
 
   Están también las pseudo-enfermedades crónicas que no deben su origen a un trastorno miasmático de fondo,  sino a influencias nocivas evitables.
 
   Las artificiales,  creadas por intoxicaciones medicamentosas  y  finalmente están los factores que suelen constituirse en obstáculos a la curación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS