Medicina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS
Departamento de Salud Pública
Salud Publica 1-SP211
Tema: Medicina social




INTRODUCCION

La medicina social es un conglomerado de acciones y factores que determinan o facilitan la forma en que un área geográfica, regional o continental goza del factorsalud en formas adecuadas determinadas un por plan de salud para dicha población, el estudio de esta nos proporciona los niveles o circunstancias en que se está llevando a cabo ese cometido de acuerdo a las expectativas que se tenían y hasta en un dado caso si las hubiesen reparar fallas que dificulten el desarrollo total de nuestro objetivo principal, si bien lo manifiesta la frase medicina socialengloba un concepto sin distinción de género, edad ,religión, raza etc. ya que la salud es un derecho inadmisible del ser humano como individuo y por ello el estado y el ente social debe prestarle especial atención , en el presente documento se trata de comentar y señalar las formas en que la medicina social se manifiesta en términos generales y luego se enfoca específicamente en nuestro paíspara citar ejemplos de mejor y fácil asimilación.

OBJETIVOS

1. Describir el concepto y significado de la medicina social como también lo que esta implica y como se desarrolla en determinado ámbito de la sociedad.

2. Identificar con que se ve ligada esta misma y cuáles son los factores que son determinantes para su correcto u erróneo funcionamiento; al mismo tiempo quienes sonafectados y beneficiados, tomando en cuenta diferentes aspectos que puedan intervenir en un estilo de vida integral.

3. Obtener amplios conocimientos acerca de dicho tema para un óptimo desenvolvimiento y una adecuada aplicación al momento de ser necesario.

MEDICINA SOCIAL
Medicina social es la ciencia encargada de la verdadera salud del hombre ya que está relacionada con su vida grupal. Envista de esta relación la medicina social tiene dos grandes aspectos 1 descriptivo y normativo.
Descriptivo –como ciencia descriptiva investiga las condiciones sociales y medicas de grupos específicos y establece las condiciones causales que existen entre estas.
Normativo-como ciencia normativa establece los estándares de diversos grupos que están siendo estudiados y señala las medidas quepodrían ser tomadas para mejorar las condiciones y alcanzar los niveles propuestos.
El alcance de la medicina social se puede delimitar en término de tres aspectos sociológicos significativos
* La salud en relación con la comunidad.
* La salud como un valor social.
* La salud y la política social.

En el Renacimiento, en el campo de la medicina social, ya empieza a haber unapreocupación por la salud de la gente trabajadora gracias a Ramazzini y sus trabajos sobre la influencia del medio laboral en la salud de las personas, siendo las más afectadas las de menores recursos. Ya con el inicio de la Revolución Industrial, aparece la clase obrera y se develan las pésimas e insalubres condiciones de vida y trabajo en las que se desenvuelve, siendo la clase más afectada por lasenfermedades y afecciones que conllevan la industrialización y la urbanización. Esto provocó la formulación de las primeras legislaciones para proteger la salud de la principal fuente de la economía: la mano obrera. Ya que SALUD-ECONOMIA-SOCIEDAD están íntimamente relacionados, se puede decir que cada una es el reflejo de la otra y viceversa.
Un ejemplo es-
* Que uno obrero sano rinde masestando sano físicamente da mejor funcionamiento en su empleo.
* Toda persona económicamente activa con un empleo y con sueldo cumple con un estado de salud favorable para el mismo y para la sociedad en común garantizando su propio bienestar.
El rasgo distintivo de la medicina social es reconocer que la estructura de la sociedad, en interrelación con la cultura y la acción de los actores,...
tracking img