MEDICINA SOCIAL

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
MEDICINA SOCIAL CUARTO PARCIAL.
Organización de los servicios de salud en los diferentes países.
Los países cuentan con diferentes sistemas de salud. Un sistema de salud es un conjunto ordenado de instituciones, personas, legislación y procedimientos que tiene un objetivo en común: mejorar el nivel de salud de una comunidad
El Sistema Nacional de Salud mexicano es definido como un conjuntode entidades públicas —federales y estatales—, del sector social y del privado que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio de México. Fue establecido después de la reforma a la Ley General de Salud mexicana de febrero de 1984.
En los Estados Unidos el sistema de salud está dividido entre el sistema privado y el público. Sin embargo, ambos sistemas de salud, tanto elpúblico como el privado, son manejados prevalentemente con base en los principios de la libre empresa característicos del sistema norteamericano. Es el país con mayor gasto de salud y con más gente sin acceso a servicios de salud.
En Inglaterra manejan un sistema nacional de salud parecido al de México, el estado tiene el control total de la infraestructura de salubridad. Los indicadores desalud en Inglaterra son de los mejores del mundo y no son de los países que generan más gasto en esta materia.
En Canadá manejan un sistema intermedio donde el estado es financiador y regulador del sistema de salud (tanto en instituciones privadas como públicas). El estado de salud en Canadá es uno de los más altos del mundo.
En Suecia manejan un sistema de salud igualitario en el que todos losciudadanos tienen derecho a un buen servicio de salud sin importar su situación económica y social.
En Francia el 70% de los gastos de atención médica son pagados por el mismo pueblo por medio de impuestos y contribuciones obligatorias
Costa Rica maneja el primer lugar en salud de las naciones de América Latina y el caribe. Maneja un sistema de salud donde hay un ministerio de salud que atiendecon medicina curativa a la población y una caja costarricense del seguro social que atiende a las zonas rurales
En Cuba toda la atención de salud es gratuita generando una cobertura universal, tiene un alto estatus de salud y una muy baja mortalidad infantil.
El estado y los servicios de salud.
Conjunto ordenado de instituciones, personas, legislación y procedimientos que articuladamenteconfluyen a un objetivo: Un mejor nivel de salud de una comunidad determinada.
Características:
a) Elementos, componentes y relaciones: Todo sistema está constituido por un conjunto de cosas que tienen entidad. Estos elementos tienen relación entre ellos, y cumplen funciones y se denominan componentes y se relacionan con otros componentes
b) Ordenamiento y estructura : el orden es la disposiciónracional de los componentes. La estructura son las relaciones que persisten e identifican el sistema.
c) Finalidad y objetivos: la finalidad es el fin último que persigue el sistema, y el objetivo es el fin más inmediato. Hay que lograr los objetivos para poder llegar al fin.
d) Dinámica y proceso: cada sistema de salud tiene procesos que permiten atenciones de salud y suponen el menor costoposible. Si no hay un buen proceso de desarrollo del sistema de salud se da una deficiencia ya que los recursos se desperdician y los costos aumentan
e) Complejidad y totalidad
f) Medio y ambiente
g) Grado de integración: cuando todos los componentes están relacionados hay una integración progresiva
h) Dinámica Interna: cada sistema tiene una dinámica interna propia que permite el desarrollocorrecto de sus objetivos para poder llegar a una finalidad.
i) Efectividad, eficiencia y eficacia: Se dice que un sistema es efectivo cuando el producto del proceso es el esperado, es decir, cuando el efecto logrado es el buscado. Se llama eficacia a la capacidad para alcanzar los objetivos y la finalidad del sistema. Se habla de eficiencia al logro del objetivo con el menor costo posible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Medicina Individual A La Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina social
  • Medicina Social
  • medicina social
  • Medicina Social
  • Medicina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS