Medicina Veterinaria

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Virus: Definicion:
Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipohelicoidal lo icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.
VIROLOGÍA
Los virus son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula, pero NO independientemente dedicha célula, por lo que se dice que son: Parásitos intracelulares obligados. Deben de entrar en la célula en la cual puedan replicarse, dicha célula se denomina hospedadora. Se caracterizan también por tener una forma infecciosa madura que es típicamente extracelular.
HISTORIA
RABIA. Hace 5000 añosen la India
VIRUELA. Hace 1700años a.c. China.
Hipócrates
(padre de la medicina) yAristóteles
400 años a.c. Describen las PAPERAS y la RABIA
La Dinastia Chou, En al año 1122 a.c. Practicaron la variolización por vía víaintranasal. (VIRUELA).
VIRUELA
 Dr.. Edward Jenner  en Inglaterra observó en 1770 que la Viruela bovina protegía contra la Viruela (viruela humana; Smallpox).
En una paciente de Dr..Ludlow que ordeñaba a las vacas le dio una viruela de tipo benigno, que laprotegió de la VIRUELA HUMANA. Y en 1796 utiliza material de lesiones de la viruela bovina para vacunar  
Ahí nace la VACUNACION, y es Louis Pasteur  que en honor  a Edward Jenner  introduce esta palabra
En 1898 también Loeffler y Frosch demostraron con filtrados libres de bacterias de líquidos vesiculares de casos de Fiebre Aftosa de los animales, reprodujeron la enfermedad en vacas.
LouisPasteur realizo las realizo las primeras vacunaciones contra la RABIA, sin conocer el agente etiológico al igual que lo hizo Jenner.
 
En 1892, en Rusia, el botánico Ivanowski y después en 1898 en Holanda el microbiólogo Beijerinck  fueron los primeros en demostrar que un agente filtrable (filtro Camberlain) era el responsable de la enfermedad del mosaico del tabaco (reproduciendo los postulados de Koch) ylo denimonaron: contagium vivum fluidium
GENERALIDADES
Los virus son mucho más pequeños que las células procariontes o eucariontes
En general, a diferencia de las células, los virus tienen una estructura simple y estática
 
 No tienen un sistema metabólico propio.•
Dependen de la maquinaria de la célula hospedera para su replicación (parásitosintracelulares estrictos)
 
Tienen genomasde ADN o ARN , pero carecen de ribosomas y otros factores necesarios para la traducción de proteínas. Así pues, dependen de la célula hospedera para la producción de proteínas virales.
 
Sus genomas codifican información mínima para asegurar lo siguiente:
1)replicación del genoma y empaquetamiento;
2) producción de proteínas virales;
3) subvertir funciones celulares para permitir laproducción de viriones.
 
Algunos virus ( bacteriófagos) infectan células procariontes, mientras que otrosinfectan células eucariontes

Estructura Viral

Proteínas virales
Hay dos tipos básicos de proteínas codificadas por los virus: estructurales y no estructurales. Las proteínas estructurales son aquellas que son parte de la estructura física del virión (cápside, envoltura) , mientras que lasproteínas no estructurales se producen dentro de la célula infectada y juegan diferentes papeles en los pasos de replicación viral. El número de proteínas codificadas por los genomas virales varía enormemente, desde tan pocas como dos proteínas, hasta cientos de ellas.
Lípidos
Los lípidos de los virus se derivan de las membranas celulares de la célula hospedera. Éstos son en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • medicina veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS