Medicina y Salud En Mesoamerica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La salud de una sociedad depende de su alimentación, de la asistencia pública y de sus conocimientos médicos. Sin embargo, para un mejor entendimiento de la medicina mesoamericana se debe conocer su cosmovisión, para comprender tanto las causas sobrenaturales como las naturales de las enfermedades que aquejaban a la población.
Durante millones de años, la defensa esencial contra las enfermedadesinfecciosas fue el sistema inmunológico natural y lo fue hasta mediados del siglo XX, cuando se desarrollaron por primera vez los antibióticos.
La salud pública no depende exclusivamente de un avanzado desarrollo de la ciencia médica.
Algo fundamental de la salud es una dieta adecuada; como es el consumo de alimentos que contienen proteínas, esto para reforzar nuestro sistema inmunológico. Unejemplo es la dieta azteca pues era bastante buena.
Un segundo requisito para una buena salud son los servicios públicos adecuados, los cuales serian, agua potable, drenaje e higiene pública y personal. Tenochtitlán, por ejemplo tenía agua potable y drenaje al igual que Teotihuacán y varias ciudades mayas. Además los habitantes de Tenochtitlán recolectaban la basura y lavaban sus calles todos losdías. La higiene persona, para los aztecas era muy importante, como muestran las referencias en el Códice Vadiano y las recetas para jabón, desodorantes, dentífricos y productos para refrescar el aliento ahí mencionadas. En Mesoamérica no hubo epidemias de enfermedades infecciosas relacionadas al ganado, como la viruela y el sarampión, aunque hubo algunas de disentería, influenza y neumonía,reumatismo, artritis y tuberculosis. La esperanza de vida es una muestra de la salud que tenían los mesoamericanos, pues el promedio de vida era de 34 a 40 años, el cual, el promedio de Francia en 1800 era de 29 años.
George Foster y Babara Anderson consideran que hay sistemas médicos que comparten características a nivel universal.
Ellos creen que los sistemas médicos comparten medidas preventivasy curativas que son parte integral de las culturas. La enfermedad está definida culturalmente y es usada para controlar a la sociedad.
Tomando en cuenta las ideas de Foster y Anderson, hay dos grandes sistemas médicos no occidentales: el sistema personalista y el naturista. Los sistemas médicos personalistas consideran las enfermedades estar relacionadas con causas intencionales por algúnagente sobrenatural (dios), alguna identidad no humana (fantasma, espíritu malévolo o ancestro) o alguna persona (brujo o hechicero). En los sistemas naturalistas, la enfermedad, como su nombre lo dice, se atribuye a causas naturales. Estos explican la enfermedad como un desequilibrio del paciente, ya sea en su interior o respecto a su entorno social o natural. Foster y Anderson opinan que aunqueninguno de los sistemas es excluido, uno de los dos será el predominante según la cultura.
También podríamos estudiar y comprender los sistemas médicos desde una tercera postura: la manera de curación, que prescribe un remedio atendiendo a una presunta etiología. Por ejemplo: si pequeños objetos eran introducidos bajo la piel por un chaman los cuales provocaban dolor, esto tendría que ser curado porotro chaman, el cual debía chupar los objetos dañinos. Las fiebres, en cambio, que los aztecas las llamaban flema “caliente” en el pecho, debían expulsarse mediante una diaforesis, el vomito o la diuresis.

Un valor presente y esencial de la forma de ver el mundo de los mesoamericanos fue el concepto de moderación y equilibrio entre todas las cosas, ya fuera sexo, comportamiento o trabajo. Unabuena vida dependía de la búsqueda de un “termino medio”.
Las normas esenciales eran el equilibrio, la moderación y el cumplimiento del deber. La salud es equilibrio y la enfermedad es el desequilibrio. Debía mantenerse un equilibrio respecto a la sociedad y a los dioses. El control social se obtenía tomando el cuerpo como rehén y castigando las desviaciones con enfermedades. Este castigo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina y Salud En Mesoamerica.
  • Medicina Y Salud En Mesoamerica
  • Medicina en mesoamerica
  • LA MEDICINA TRADICIONAL EN MESOAMERICA
  • Medicina Y Salud
  • Salud Y Medicina
  • salud y medicina
  • medicina y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS