Medicion de la actividad economica de un pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE UN PAÍS:
Producto Interno Bruto Nominal y Real, Crecimiento Económico,
Medición del Producto Interno Bruto trimestral y anual, y Ciclos Económicos

JUANDAVID GAEZ PIZARRO
1er semestre

Trabajo de consulta individual
Técnicas de Medición Económica
Profesor José Vicente Cadavid

1er Informe de avance

UNIVERSIDAD EAFIT
FACULTAD DE ECONOMÍAMEDELLÍN
16/08/2010
1. MEDICIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS
Una de las variables económicas más utilizadas para medir el ritmo y entender la composición de la actividad económica de un país es el ProductoInterno Bruto (PIB), a partir del cual se cuantifica el valor total de los bienes y servicios que se producen en un país en un período determinado de tiempo. Sin embargo el PIB es considerados unavariable limitada en tanto se reduce a la medición cuantitativa y deja a un lado elementos cualitativos importantes a la hora de analizar el bienestar que viven las personas dentro de su contextosocio-económico, como por ejemplo el valor que éstas le dan a aspectos como el descanso y la calidad del medio ambiente (CÁRDENAS, M. 2009).
Existen fluctuaciones en el desarrollo de la economía de un paísque se manifiestan como variaciones en el PIB, y se deben a diferentes factores como por ejemplo un cambio súbito en la demanda mundial. Estas fluctuaciones se pueden evidenciar como recesioneseconómicas y si no se detectan oportunamente pueden desencadenar una crisis económica aún mayor.

(AMPLIAR IMPORTANCIA Y ENFOQUE)

2.1. Producto Interno Bruto Nominal y Producto Interno Bruto RealEl Producto Interno Bruto Nominal se expresa en pesos y hace referencia a la multiplicación de cada producto por su precio de mercado más la suma de toda la producción. El Producto Interno BrutoReal consiste en el valor que se le da a un producto a partir de los precios de un año determinado, ya que el aumento del PIB Nominal de un año al otro puede darse por un incremento en los precios o...
tracking img