Medicion de la densidad, indice de refraccion y punto de ebullicion de serie homologa de hidrocarburos alifaticos (c6,c8,c10 y c12).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional.
UPIIG
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería
Campus Guanajuato.
Integrantes:
Carbajal Moreno Cristal.
Hernandéz Valadez Gabriela Berenice.
Ramírez Rodríguez Jessica Ariadna.
2FV1
Práctica #4 MEDICION DE LA DENSIDAD, INDICE DE REFRACCION Y PUNTO DEEBULLICION DE SERIE HOMOLOGA DE HIDROCARBUROS ALIFATICOS
(C6,C8,C10 y C12).



PRÁCTICA No. 4
MEDICION DE LA DENSIDAD, INDICE DE REFRACCION Y PUNTO DE EBULLICION DE SERIE HOMOLOGA DE HIDROCARBUROS ALIFATICOS (C6,C8,C10 y C12)
OBJETIVOS:
-Determinar la densidad con uso de picnómetro de los alcanos a estudiar.
-Utilizar el refractómetro .
-Determinar el punto deebullición.
Marco Teórico:

La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se midió la densidad de los sólidos. En este caso también se emplearán tres métodos: el del picnómetro, el de la probeta y el del principio de Arquímedes. Es necesario tener en cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad dellíquido se hace ligeramente menor. ¿Por qué?
Un picnómetro (es un pequeño frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vacío (wp), luego se llena completamente (incluido el capilar) con el líquido cuya densidad se desea determinar y finalmente se pesa (wpl). Con estos datos se puede calcular la densidad del líquido:



La concentración de un soluto en una solución es la cantidadrelativa del soluto con respecto a una determinada cantidad de solvente o de solución. Una de las formas más usadas para expresar la concentración es el porcentaje peso a peso que se calcula como:

Porcentaje p/p =

Índice de refracción

Cuando un haz de luz que se propaga por un medio ingresa a otro distinto, una parte del haz se refleja mientras que la otra sufre una refracción, que consisteen el cambio de dirección del haz. Para esto se utiliza el llamado índice de refracción del material, que nos servirá para calcular la diferencia entre el ángulo de incidencia y el de refracción del haz (antes y después de ingresar al nuevo material).

El efecto de la refracción se puede observar fácilmente introduciendo una varilla en agua. Se puede ver que parece quebrarse bajo la superficie.En realidad lo que sucede es que la luz reflejada por la varilla (su imagen) cambia de dirección al salir del agua, debido a la diferencia de índices de refracción entre el agua y el aire. 

Ley de refracción (Ley de Snell)
n1 . sen q1 = n2 . sen q2
q1: ángulo entre el haz incidente y la normal (perpendicular) a la superficie
q2: ángulo entre el haz refractado y la normal a la superficiePunto de Ebullición.
Se define como punto de ebullición de un liquido como la temperatura a la cual la presión de vapor del mismo es igual a la presión total que soporta el sistema.
El punto de ebullición es la temperatura a la cual un elemento químico pasa del estado líquido al estado gaseoso, o a la inversa.
La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinéticade las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar, al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen dellíquido se necesitan imperfecciones o movimiento. Un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición. En ese caso se dice que es un líquido "sobrecalentado". En un líquido supercalentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva del líquido. Esto puede ocurrir al calentar agua en un recipiente liso (por ejemplo Pyrex) en un microondas. Al echar azúcar en esta agua...
tracking img