Medicion de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de asignar un valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas).
Cuando se mide una variable el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de medición; nominal, ordinal, intervalo y razón.
Conocer la escalaa la que pertenece una medición es importante para determinar el método adecuado para describir y analizar esos datos.
Existen 4 principales escalas de medición de la Información
* Nominales.
* Ordinales.
* De intervalo.
* De razón.
Es importante aclarar que existen mas escalas de información como la comparativa y no comparativa pero estas con complemento de las escalasmencionadas anteriormente pero aun asi se mencionaran mas adelante.
ESCALA NOMINAL
En la escala nominal se utilizan nombres para establecer categorías y para distinguir los agrupamientos se emplean símbolos, letras e incluso números, aunque estos números solo cumplen una función de carácter simbólico, pues los cálculos matemáticos con estos números no tendrían sentido.
Las escalas nominales ademástienen las propiedades de simetría y transitividad.
Por simetría se entiende que una simetría que encontramos entre A y B, también la encontramos entre B y A. La transitividad se entiende que si A=B y B=C, entonces A=C.
Los números se pueden asociar con las categorías, pero esto no significa que se pueda hacer operaciones aritméticas con estos directamente, ya que la función de los números en estecaso es exactamente la misma de los nombres.
Ejemplos: calificar a un grupo de personas como “sano” o “enfermo” o bien como “1” y “2”.

ESCALA ORDINAL
En esta categoría se definen varias categorías que muestran ordenamiento y además una relación de “mayor o menor que” entre ellas, además las etiquetas, simbolos o números asignados indican jerarquía, aunque no sea posible conocer la magnitud delas diferencia entre cada etiqueta.
Resulta a menudo posible ordenar las características según el grado en que posean una característica determinada, así pues representamos un simple continuo a cuyo largo pueden ordenarse los individuos, es muy posible que al momento de ordenar estos individuos no aparezcan dos en el mismo sitio, pero por lo regular existirá cierto número de conexiones, enestos casos no somos capaces de distinguir entre estos individuos y los agrupamos en una misma categoría, ya que todos estos individuos tienen puntuaciones superiores a la de las de otros individuos. Con este tipo de medición podemos no solo podemos agrupar a individuos en categorías separadas, sino también agrupar estas categorías con respecto a otras. Esta escala puede ser simétrica como la escalanominal, y asimétrica en el sentido que algunas relaciones especiales pueden ser verdad entre A y B y a la vez no serlo, en cambio entre A y B. así por ejemplo la relación “mayor que “ es asimétrica por cuanto si A>B, no puede ser cierto que B>A. la transitividad en cambio continua, ya que si A>B y B>C, entonces A>C y estas propiedades nos permiten colocar A B C en un mismocontinuo.

Ejemplo:
Presidente.
Presidente.
Vice- presidente.
Vice- presidente.
Director general.
Director general.
Gerente.
Gerente.
Jefe.
Jefe.
Empleado.
Empleado.



ESCALAS DE INTERVALO
Las escalas de intervalo nos permiten establecer relaciones de igualdad y de desigualdad, y de orden entre los objetos que medimos. Asimismo los intervalos de las escalas son iguales, por loque podemos realizar las operaciones de suma y resta.
Este tipo de escala carece sin embargo de un 0 absoluto por lo que no están permitidas las divisiones y multiplicaciones entre los números de la escala.
Una escala de intervalos implica la utilización de números, para clasificar los sucesos, de modo que la distancia entre los numerales se corresponda con las distancias de los sucesos, en...
tracking img