Medicion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION DEL TRABAJO

DEFINICIÓN
La simplificación del trabajo es la aplicación de técnicas que determinen el contenido de una tarea definida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.

OBJETIVOS DE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO
Dos son los objetivos que se puede satisfacer con la medición.
• Incrementar laeficiencia del trabajo.
• Proporcionar estándares de tiempo que servirán de información a otros sistemas de la empresa, como el de costos, de programación de la producción, de supervisión, etc.

MPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO
En vista de la creciente necesidad del mejor aprovechamiento de la mano de obra y la reducción en costos de la producción, es necesaria una mejorutilización de los recursos humanos y materiales.
Si se observa los factores que intervienen en la elaboración de los costos industriales, se verá que además de las materias primas y los gastos de fabricación, juega un papel muy importante el costo de mano de obra, el supervisor siente la necesidad de saber si está empleando el esfuerzo de los operarios eficientemente, si cada una de las operacionesrealizadas por éstos es ejecutada en el tiempo correcto y si la administración está soportada sobre bases sólidas sobre las cuales elaborar programas de producción, cimentar sistemas de incentivos, etc.
Ante las necesidades de la administración y supervisión de las empresas surge la medición del trabajo como una herramienta que si es aplicada por personas debidamente entrenadas, dará resultadossatisfactorios.

DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y RELACIÓN CON LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO
Las bases del sistema actual de la medición del trabajo las introdujo en 1881 Federico Taylor, a través del análisis científico de cada una de las operaciones que integran un trabajo, con el objeto de encontrar la manera más económica de ejecutarlo.
Si se examina el proceso analítico que él siguió, seencuentra el siguiente orden:
• Análisis de todas las operaciones con el objeto de eliminar las innecesarias.
• Determinación del mejor método de ejecución.
• Estandarización de los métodos, materiales, herramientas, equipo y condiciones de trabajo.
• Establecer con exactitud el tiempo que un operario calificado como normal necesita para ejecutar un trabajo.

Como puede observarse en lasecuencia anterior, antes de hacer el estudio de tiempos se procede primero a hacer el estudio de los movimientos empleados en la ejecución de una operación, con el objetivo de eliminar los movimientos innecesarios y ordenar los movimientos útiles, obteniendo así la eficiencia máxima.
Con el fin de simplificar el trabajo se puede hacer un análisis del mismo, que conduce a las siguientes conclusiones:• Eliminar todo trabajo innecesario.
• Combinar las operaciones o sus elementos.
• Cambiar la secuencia de las operaciones.
• Simplificar las operaciones.

Como ayuda para lograr este análisis, así como la simplificación del método, se dispone de varios diagramas, tales como el Proceso de Operación, proceso de Flujo, el Operario y su Máquina y el Bimanual.

TIEMPO ESTÁNDAR
Es el patrónque mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.

APLICACIONES DEL TIEMPO ESTÁNDAR
En la actualidad las aplicaciones que pueden darse al tiempo estándar son múltiples, entre ellas se pueden citarlas siguientes:
Para determinar el salario devengable por esa tarea específica.
Solo es necesario convertir el tiempo a valor monetario.
Ayuda a la planeación de la producción.
Los problemas de producción y ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminado una planeación defectuosa basada en conjeturas o...
tracking img