Medicion a cinta

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Informe de práctica No. 1

Mediciones a cinta












Mediciones a cinta

Objetivo de la práctica


Realizar la medición a cinta de una franja topográfica en base a los conocimientos adquiridos.
Analizar y determinar los resultados obtenidos.


Fundamentos Teóricos


En la actualidad existen métodos muy modernos para la realización de levantamientostopográficos pero la inversión para pequeñas áreas no se justifica en la mayoría de las veces. Una alternativa a estos métodos es la realización de estos levantamientos por nosotros mismos con instrumentos muy económicos, algunos de los cuales los tenemos a nuestra disposición o los podemos fabricar por nosotros mismos. La precisión que podemos obtener satisface los requerimientos de estos proyectos.El levantamiento mediante cintas métricas es el que menos recursos requiere aunque tiene sus limitaciones en cuanto al tamaño del área a levantar y la presión, pero para pequeños sistemas de riego de varias hectáreas es factible su aplicación.

Los levantamientos con cintas los podemos realizar por varios métodos:
o Radiación
o Poligonal cerrada
o Poligonal abierta
o Ordenadas
oTriangulación.
Medición con cinta
Las cintas utilizadas por los topógrafos pueden ser de acero, tela, acero revestido con PVC o fibra de vidrio con PVC. Las cintas usadas para mensuras de propiedad y de alta precisión deben ser de acero, de fabricantes reconocidos. Actualmente, resultan practicas las cintas de acero recubiertas con PVC, y en la práctica de ingeniería se utilizan las equivalentes a lasantiguas de tela, es decir de fibra con recubrimiento de PVC de 50 metros de longitud.
(Wikipedia.com)
En la práctica topográfica son necesarios estos dos elementos, jalones de madera (figura) o también de hierro desmontables (caño de 7/8" de pared de 2mm) o aluminio y juego de agujas.
Para el trabajo con cinta métrica, especialmente a nivel de campo como el trabajo agronómico, se debe tener unjuego de agujas, como el mostrado en la figura abajo, que la literatura ha fijado en un juego de 11 agujas.
Estas agujas se utilizan para marcar el fin de una "cintada" en superficies pavimentadas, naturalmente que se necesitaría tiza, marcadores con pinturas u otro elemento químico para señalar estas cantadas 3.
La medida de una distancia determinada, en terreno horizontal, se realizacomparando nuestra cinta patrón (por ejemplo de 50 metros) con la distancia problema. La magnitud fraccionaria del referido patrón en la distancia problema, la mediremos directamente, entre la última aguja y el extremo opuesto al inicio de la mensura de la distancia problema, sobre el índice de nuestra cinta métrica. Por tanto, la mensura final de la distancia, será igual al (número de agujas) x 50 metrosmás la fracción final, de acuerdo con la metodología de no dejar aguja en el inicio de la mensura a realizar. Existen dos formas de trabajo con la cinta y las agujas, una que pregona iniciar la mensura colocando una aguja y otra que no deja aguja alguna en el inicio.
Veamos un ejemplo, y aclaremos que nosotros recomendamos medir sin dejar aguja en el inicio y siempre lo realizamos de esta forma.Por tanto, la mensura final de la distancia, será igual al [(número de agujas) x longitud de la cinta] + la fracción final.
Si vamos a medir la distancia AB, colocaremos al ayudante en el inicio de la cinta y de la distancia por medir. Utilizamos los jalones para alinear la recorrida y en este caso no coinciden con las agujas que deja el operador. El técnico actuante o nosotros, portamos la cintaarrollada con el juego de agujas, extendemos la cinta y dejamos una aguja en el extremo de valor 50.00. Repetimos el procedimiento y para llegar a B tendremos un valor determinado cercano a 150 de acuerdo a la escala de la figura, por lo que la distancia AB = (n x 50) + fracción; donde n número de agujas entregadas por el ayudante, sin haber dejado ninguna aguja en el inicio o punto A; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion con cinta
  • mediciones con cinta
  • Mediciones con cinta
  • mediciones con cinta en topografía
  • Mediciones con cinta y jalon
  • MEDICION Y LEVANTAMIENTO CON CINTA
  • Elementos Necesarios En Las Mediciones Con Cintas
  • Medicion Con Cinta Metrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS