Medicion e intrumentacion

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCION
La medida de temperatura constituye una de las mediciones más comunes y más importantes que se efectúan en los procesos industriales.
Las limitaciones del sistema de medida quedan definidas en cada tipo de aplicación por la precisión, por la velocidad de captación de la temperatura, por la distancia entre el elemento de medida y el aparato receptor y por el tipo de instrumentoindicador, registrador o controlador necesarios.
Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenómenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran:
a) variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases)
b) variación de resistencia de un conductor (sondas de resistencia)
c) variación de resistencia de un semiconductor(termistores)
d) f.e.m. creada en la unión de dos metales distintos (termopares)
e) intensidad de la radiación total emitida por el cuerpo (pirómetros de radiación)
f) otros fenómenos utilizados en laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal.. .).
TERMOMETRO DE VIDRIO
El termómetro de vidrio (fig. 6.2) consta de un depósito de vidrio quecontiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar.
Los márgenes de trabajo de los fluidos empleados son:

Mercurio.
- 35 hasta + 2800 e
Mercurio (tubo capilar lleno de gas)
- 35 hasta + 450° e
Pentano
- 200 hasta + 20° e
Alcohol
- 110 hasta + 50° e
Tolueno
- 70 hasta + 100° e

figura 6.2
TERMOMETRO BIMETÁLICO
Lostermómetros bimetálicos se fundan en el distinto coeficiente de dilatación de dos metales diferentes, tales como latón, monel o acero y una aleación de ferroníquel o Invar (35,5 % de níquel) laminados conjuntamente. Las láminas bimetálicas pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hélices. Como se muestra en la figura.


Un termómetro bimetálico típico contiene pocas partes móviles, sólo laaguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hélice y el propio elemento bimetálico
El eje y el elemento están sostenidos con cojinetes y el conjunto está construido con precisión para evitar rozamientos. No hay engranajes que exijan un mantenimiento. La precisión del instrumento es de ± 1 % Y su campo de medida de - 200 a + 5000 C.
TERMÓMETROS DE BULBO Y CAPILAR
Lostermómetros de tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a un espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el liquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevación de la temperatura en el bulbo.
HAY CUATRO CLASES DE ESTE TIPO DE TERMOMETRO
1. TERMÓMETROS ACTUADOS POR LIQUIDO.
2.TERMÓMETROS ACTUADOS POR VAPOR
3. TERMÓMETROS ACTUADOS POR GAS
4. TERMÓMETROS ACTUADOS POR MERCURIO

TERMÓMETROS ACTUADOS POR LIQUIDO
Tienen el sistema de medicion lleno de liquido y como su dilatacion es proporcional a la temperatura, la escala de medicion resulta uniforme.
TERMÓMETROS ACTUADOS POR VAPOR
Estos contienen un liquido volatil y se basan en el principio de presion de vapor.Al subir la temperatura aumenta la presion de vapor del liquido. La escala de medicion no es uniforme, si no que la distancia entre divisiones van aumentando hasta la parte mas alta de la escala.
TERMÓMETROS ACTUADOS POR GAS
Estos estan completamente de gas. Al subir la temperatura, la, presion de gas aumenta proporcionalmente y porlo tanto estos termometros tienes escalas linealesTERMÓMETROS ACTUADOS POR MERCURIO
Estos son similares a los termometros actuados por liquido pueden tener compensancion en la caja y compensacion total
TERMOMETROS DE RESISTENCIA
Los termómetros de resistencia o termómetros a resistencia son transductores de temperatura, los cuales se basan en la dependencia de la resistencia eléctrica de un material con la temperatura, es decir, son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentacion basica medicion de temperatura por radiacion
  • PRACTICA 1 MEDICION E INTRUMENTACION FES ARAGON
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • INTRUMENTACION
  • intrumentacion
  • Intrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS