Medicion y escalas comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]

Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas

CUCEA

INVESTIGACION DE MERCADOS

ENSAYO

“MEDICION Y ESCALAS FUNDAMENTALES, ESCALAS COMPARATIVAS”

PROFESOR: Bellón Álvarez Luis Alberto
ALUMNOS: Rodríguez Paulette

MEDICIÓN Y ESCALAS FUNDAMENTALES

En una investigación de mercado se analizan datos de diferentescondiciones y características que nos permitirán determinar en que caso cualquiera o que se este presentando la manera de reaccionar o actuar para obtener los resultados deseados.

Es posible que un investigador se encuentre con un conjunto de datos, los cuales debe de analizar para obtener un resultado que le permita elaborar un informe con especificaciones claras que aporten una idea clara delo que se esta estudiando, muchas veces los investigadores analizan los datos de manera errónea lo que causa un sesgo importante en la investigación y por lo tanto los resultados no servirán de nada, ya que las decisiones estarán fundamentadas en datos falsos o erróneos.

Considero que es muy importante que un evaluador de datos o investigador conozca e utilice de manera adecuada la manerade medir los datos de una investigación, para poder ser capaces de interpretar los datos de mejor forma y poder expresarlos claramente.

Cuando se planea una investigación, deben considerarse algunos aspectos fundamentales, por ejemplo: la determinación de lo que se va a medir, es decir, cuáles son las características de determinado fenómeno son de interés, así como los procedimientos demedición que se utilizarán para conocerlas.

La elección de una escala de medición no es necesariamente una decisión del investigador, puede variar de acuerdo a las condiciones inherentes a la característica que se estudia.

Existen distintas formas de medir o cuantificar las respuestas a determinadas preguntas, principalmente aquellas relacionadas con sentimientos, actitudes,opiniones, y creencias.

Esta forma de medir permite:

• Sintetizar la información (uso eficiente)
• Aplicar técnicas (riqueza de la información)

Objetivos:

El objetivo principal de las escalas de medición para un investigador o evaluador de datos es Identificar escalas de medición, comparativas y no comparativas para recolectar información relevante para la toma de decisionesadministrativas a partir de un caso específico.

Definiciones

Para poder ahondar en este tema es de primera instancia que se conozcan y se comprendan los términos básicos que se utilizarán en este tema de investigación, los cuales presento a continuación:

Medición:

Asignación de números u otros símbolos a las características de los objetos de acuerdo con ciertas reglasespecificadas con anterioridad.

La Medición en una investigación no mide a los consumidores en si como personas individuales, sino que se miden sus percepciones, actitudes o preferencias u otras características relevantes.

La ventaja de que se asignen números en una medición permite un análisis estadístico de los datos resultantes.

Escala:

Espacio en el cual es posibleelegir los números o símbolos asignables en un proceso de medición.

Cuando se tiene clara la base en términos de esta información e investigación logra una ventaja en la comprensión de datos y permite ver diferentes aspectos y opinar de diferentes ángulos, lo que genera un enriquecimiento mayor a que si en una investigación se entra de lleno a los temas principales sin antes haber analizado lofundamental.

Una medición emplea algún tipo de escala, ya sean estos: metros, kilos, grados, etc.

Hay muchos tipos de escalas con diferentes propiedades y que tienen consecuencias sobre la interpretación y análisis de la información.

Los números asignados para reflejar la cantidad de una característica que tiene un objeto pueden describirse en términos de las siguientes...
tracking img