Medicion y verificacion de conos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10: Medición y verificación de conos.
La completa verificación de un cono exige controlar: • • • • • La longitud del cono. La circularidad de las secciones normales al eje. La rectitud de las generatrices. El valor del ángulo del cono. El valor de los diámetros de las bases.

Algunas de estas verificaciones se pueden hacer por medición o control directo; otras resulta práctico el empleode la técnica del control trigonométrico. El orden a seguir en el control debe ser el indicado anteriormente. 1. Control de la circularidad del cono. La circularidad del cono se puede controlar por dos procedimientos: El primer procedimiento consiste en colocar el cono entre puntos (Fig.1), una vez que el palpador de un comparador apoya contra la generatriz del cono, girar éste lentamente en unavuelta completa, y el comparador señalará el descentramiento radial. Un segundo procedimiento que permite apreciar mejor el ovalamiento del cono consiste en apoyar éste sobre un calzo en V y controlar con el comparador como en el caso anterior; este procedimiento implica tener que colocar un tope frontal para que el cono a controlar no se desplace axialmente (Fig. 2).

Fig.1 2. Control de rectitudde generatrices.

Fig.2

Los procedimientos empleados para verificar la rectitud de las generatrices de un cono son: a) Control por comparación con una superficie plana. b) Control por comparación con un calibre cónico. c) Control por verificación sobre banco de senos. 2.1. Control por comparación con una superficie plana. Observando la luz filtrada por la línea de contacto pieza – superficieplana. Se trata de apoyar el cono sobre una superficie plana rectificada.

Medición y verificación de conos

2.2. Control por comparación con calibre cónico. La marcha a seguir es la siguiente (Fig. 3): Se traza una línea ab, con lápiz graso, según una generatriz del cono a comprobar (o del calibre) según se trate de verificar una espiga cónica o un agujero cónico; se introduce el calibre enla correspondiente espiga o agujero cónico, ajustándolo suavemente con un ligero movimiento de rotación, la línea de lápiz previamente trazada se emborronará en toda su longitud si las generatrices son perfectamente rectilíneas. Es el clásico sistema que se emplea para realizar un ajuste cónico en el torno paralelo, partiendo del cono realizado en primer lugar, y tomando este como patrón seintroduce girándolo con un movimiento de rotación, y según donde emborrone la línea tendremos que incrementar o reducir la inclinación del carro orientable. En sustitución del calibre fijo, también se pueden utilizar el calibre cónico fijo de cuchillas (tipo MAY) compuesto por tres regletas cuyas aristas interiores (Fig. 4) corresponden a las generatrices de un determinado cono normalizado. Dichasregletas, montadas sobre un soporte adecuado, permiten comprobar cómodamente, la rectitud de generatrices de un cono dado, si se coloca el conjunto sobre una mesa luminosa y observando el paso de luz entre la línea de contacto regleta – cono.

Fig.3

Fig.4

Otro dispositivo que se puede emplear para el mismo fin es el calibre reglable para conos (Fig.5), este aparato tan sólo va provisto de dosregletas y un soporte desplazable adecuado para sujetar la pieza entre puntos.

Fig.5

- 168 -

Medición y verificación de conos

2.3. Control por verificación sobre banco de senos. El banco de senos ( Fig. 6 ) fundado en la regla de senos, consta de una mesa articulada en O sobre una base soporte; el extremo opuesto de la mesas va provisto de un cilindro calibrado que haciéndolo apoyarsobre un bloque de calas de altura h conveniente calculada se inclinará la mesa en un ángulo α determinado. Siendo R el radio del cilindro, la altura h que hay que interponer entre dicho cilindro y la base soporte, estará determinada por la expresión: h=H−R−m en la que m = K.sen α quedando finalmente h = H − R − K . sen α los valores de H, R, y K son constantes del banco y α es el ángulo teórico...
tracking img