Instrumentos de medicion y verificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reloj
1. Reloj: Se denomina reloj a un instrumento para medir el tiempo.
Los relojes permiten:
* Conocer la hora actual (reloj de pulsera -automático o 'de cuerda'-, reloj de bolsillo, reloj de salón o pared, cronómetro).
* Medir la duración de un suceso (cronógrafo, reloj de arena).
* Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj depulso con bip a cada hora).
* Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador).
Los relojes se utilizan desde la antigüedad. A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología de su fabricación, han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejor prestancia y menor coste de fabricación. Es quizá uno de los instrumentos más populares que existen ya queprácticamente todas las personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera. El reloj, además de su función práctica, se ha convertido en un objeto de joyería, símbolo de distinción, por lo que hay marcas de relojes muy ilustres y lujosos.
Asimismo, en los hogares hay varios y diferentes tipos de relojes; muchos electrodomésticos incorporan relojes digitales y en cada computadora hayun reloj. El reloj es un instrumento omnipresente en la vida actual, debido a la importancia que se da al tiempo en las sociedades modernas. Sin embargo, las personas que viven en las comunidades rurales, lejos del ruido de la vida moderna, pueden darse el lujo de omitir el uso de este instrumento debido a que no tienen prisa en su modo de vida. En las grandes ciudades industriales, solo losricos, los ociosos y los jubilados pueden prescindir del reloj.
Cinta métrica
2. Cinta métrica: Una cinta métrica o un flexometro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas.
Plomada
3. PLOMADA: La plomada mide la verticalidad y está formada por un cuerpoque hace de contrapeso, normalmente cilíndrico, que contiene una cuerda axialmente para suspensión del citado cuerpo, en un punto fijo. Se caracteriza porque la cuerda está asociada a un tope (dos conos enfrentados por sus puntas), dotado en su cara de adaptación al correspondiente soporte fijo de un taladro ciego, en el que queda encajado y fijado un imán de gran potencia, de manera que lafijación de la plomada a la regla metálica, pilar o elemento soporte del que se trate se produce automáticamente por simple aproximación del tope a la misma.

Nivel
4. NIVEL: El nivel es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos, ya que es un instrumento muy útil para la construcción en general; carpinteríametálica, carpintería de aluminio, construcciones metálicas, etc.
El principio del nivel está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior ( el tamaño de la burbuja es inferior a la distancia entre las dos marcas).Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puedeser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posición del nivel.

Gota del nivel goma nivel con agua para transportar medidas
Gota del nivel goma nivel con agua para transportar medidas

Escuadras y plantillas
5. ESCUADRAS Y PLANTILLAS: Una escuadra como vulgarmente se conoce es una plantilla con forma de ángulorectángulo (90 grados) normalmente, aunque también las hay con otros ángulos (120º), ya que es una plantilla. Pueden ser de diferentes tamaños, materiales y formas que irán en verificación a realizar. No deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Suelen ser de acero aleado....
tracking img