Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proyecto empresarial es una serie de actividades que persiguen un único objetivo con el fin de lograr un beneficio a la organización, por lo general, el maximizar la rentabilidad de sus operaciones. Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y un análisis del entorno en donde se desarrolla el proyecto. Comoherramienta de decisión, es posible utilizar el análisis de sensibilidad como herramienta de evaluación del proyecto. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001).
En el presente artículo se pretende analizar estos conceptos y llevarlosa la práctica, ejemplificándolos con un análisis sencillo de rentabilidad de un proyecto inmobiliario que ayudará a la toma de decisiones, así como la mención de algunos sistemas disponibles en el mercado.  
Antecedentes
 
Es necesario iniciar con la definición de proyecto, o qué queremos decir con un proyecto empresarial, un proyecto es “un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generarun producto o servicio único.” (Chamoun, 2002), igualmente un proyecto es “… una serie de actividades económicamente indivisibles relacionadas con una función técnica específica y con objetivos identificables.” (Florio, Finzi, Genco, Levarlet, Maffi, Tracogna, Vignetti, 2002), de lo anterior podemos inferir que un proyecto empresarial podemos definirlo como una serie de actividades que persiguenun único objetivo con el fin de lograr un beneficio a la organización, que por lo general, este es económico, es decir, el fin de una empresa u organización empresarial es asegurar y maximizar la rentabilidad de sus operaciones.
 
Para nuestro análisis consideraremos que un proyecto empresarial será el diseño de un producto o servicio que traerá un beneficio económico para la organización. Dichoproyecto consta de un proceso de preparación en donde según (Gómez, 2004), se estiman las ventajas y desventajas económicas de la asignación de recursos al proyecto, así como el análisis de los riesgos que el proyecto traerá para la empresa.
 
Viabilidad de un Proyecto
 
Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera yun análisis de entorno en donde se analizan las variables externas que puedan afectar el resultado final o el cumplimiento satisfactorio del objetivo del proyecto.
 
Desde una perspectiva de mercado, se analizan variables como la demanda del producto o servicio, el mercado meta, la posible competencia del mercado, hábitos y motivadores de consumo así como estrategias de comercialización yposibles campañas publicitarias. (Gómez, 2004).
 
El proyecto debe analizarse también técnicamente, es decir, desde una perspectiva ingenieril, en donde se especifiquen las diferentes alternativas técnicas, procesos de producción, cumplimiento de normas y alternativas para la reducción de costos en la producción o en la ejecución del servicio que se pretende ofrecer.
 
Financieramente, un proyectoempresarial debe ser viable, es decir, la empresa debe recuperar la inversión en un lapso de tiempo determinado. En el proyecto, se deben analizar las inversiones necesarias, presupuestos de gastos e ingresos, evaluación de la rentabilidad y productividad y sus costos de financiamiento (Gómez, 2004).
 
Desde un entorno externo el resultado de un proyecto empresarial se puede ver afectado porfactores políticos y sociales, el entrono microeconómico y macroeconómico del país o región en donde se ejecute el proyecto, políticas operativas de la empresa, premisas financieras o alguna otra normatividad organizacional que esté fuera del control de los participantes del proyecto.
 
Durante la planeación del proyecto, es importante considerar todos los factores mencionados así como el diseñar...
tracking img