Medicion

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Efecto de las variables experimentales

El efecto de las variables experimentales ayuda a demostrar la validez de una prueba.

Estudiar los efectos de las variables experimentales es similar al método de los grupos de contraste ya considerados en la sección sobre validez relacionada con el criterio. Los estudios de grupos de contraste suelen emplear a grupos que se dan en forma natural, entanto que los grupos considerados bajo la validez de constructo se crean específicamente para estudiar la validez de pruebas.

Cambios en el desarrollo

Otra posible fuente de información sobre la validez de constructo la constituye los cambios en el desarrollo. Cabe esperar que los niños a edades sucesivamente mayores cuenten con una prueba de capacidad mental refleja capacidad mental cada vezsuperior. Demostrar que una prueba de capacidad mental refleja estos incrementos ayuda a establecer la validez del instrumento; por supuesto da mucho en que pensar una prueba de capacidad mental que arroja las mismas puntuaciones en promedio de niños de 8, 9 y 10 años. Demostrar los cambios en puntuaciones promedio de los niños a edades sucesivamente mayores fue uno de los niños a edadessucesivamente mayores fue uno de los principales métodos que utilizara Binet para argüir valides de los reactivos de sus pruebas. Cabría esperar que el desempeño en lectura, matemáticas, etc.., aumentara de tercer al cuarto grado, del cuarto al quinto y así sucesivamente. El estudio de los cambios en el desarrollo, como el estudio del efecto de las variables experimentales, puede concebirse como unavariación del modelo de los grupos de contraste. En este caso, se contrasta a grupos a edades o grados diferentes.

Validez de las consecuencias

Relaciona la prueba con las consecuencias de sus usos e interpretaciones de sus. El concepto incluye las consecuencias deliberadas y no deliberadas.

Se relacionan con las afirmaciones explicitas respecto de las consecuencias que plantean los autores dela prueba.

Se asocia con las consecuencias que pueden darse al margen de los planteamientos explícitos de los autores del instrumento.

Recuerde que la validez de una prueba se define con respecto a su finalidad; los autores de la prueba formulan la finalidad, si ésta plantea de manera explícita una consecuencia deliberada, entonces por supuesto, el proceso de valoración debe abordarse.Los autores de la prueba no plantean nada sobre las consecuencias y sólo afirman que la prueba predice útilmente el promedio de calificaciones. Además, suponga que los autores del instrumento no indican otra utilidad aparte del pronóstico del promedio de calificaciones, pero el rector de la universidad sostiene que el uso de la prueba mejore en última instancia la calidad de la instrucción en launiversidad.

Comparación entre validez y precisión de las normas

No se debe confundir, la validez con la precisión de las normas de las pruebas. Es perfectamente posible contar con una prueba que tenga una buena validez, pero también normas poco correctas. Cuando esto sucede, algunos llegan a la conclusión errónea de que la prueba no es válida. El problema radica en la precisión de las normas,no en la validez del instrumento; por supuesto, también lo contrario puede suceder, es decir, que una prueba tenga normas excelentes, pero poca o nula validez.

Validez diferencial en el estudio del sesgo en la prueba

El sesgo en la prueba es uno de los temas más importante en toda la psicología contemporánea. Se trata básicamente de una cuestión de validez de las pruebas. El sesgo en laprueba significa que una prueba funciona de manera diferente con distintos grupos. Una prueba está sesgada si mide diferentemente constructos o genera pronósticos distintos.

Solo hay sesgo si las diferencias en los promedios no corresponden a una diferencia real en el rango subyacente que la prueba trata de medir.

Hay 2 posibles sesgos: de intersección y de la pendiente. Observen que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS