El gabinete del doctor caligari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gabinete del doctor Caligari
Expresionismo alemán.
El título original de la película es Das Kabinet des Dr. Caligari, y fue dirigida por Robert Wiene en 1920. Este film es considerado como el primer largometraje y el más influyente del cine Expresionista Alemán. Wiene fue un director alemán de cine mudo que nació el 24 de abril de 1873 en Breslau, Alemania (hoy territorio polaco), yfalleció en París el 16 de junio de 1938 a sus 65 años.
El argumento de la película es que mediante un flashback, Francis le cuenta a Olsen, un amigo de él, los escalofriantes sucesos que ocurrieron en su pueblo de origen Holstenwall en los cuales, un hipnotista, el Doctor Caligari, utiliza a una persona que lleva hipnotizada por más de 23 años, Cesare, para que realice asesinatos. Un amigo deFrancis, Alan, es la una de las víctimas de Cesare, entonces Francis, comienza a investigar que es lo que está ocurriendo en ese pueblo y con el extraño Doctor Caligari.
Esta película es la primera película de la vanguardia del Expresionismo Alemán y la más influyente puesto que cumple con todas las características estéticas de esta vanguardia. El Expresionismo Alemán, se caracteriza por se unavanguardia que deja a un lado la simple interpretación de la realidad, e intenta dotar al mundo con un concepto artísticos de la plasmación de imágenes distorsionadas que pueden ser mediante la deformación de las formas, o del espacio, por medio del no uso de la perspectiva (se ve casi de dos dimensiones). Este movimiento se caracteriza por que da una percepción de las imágenes y formas que vanmucho más allá de su significado.
El contexto histórico en el cual se desarrolla este movimiento cinematográfico es la postguerra, en donde Alemania fue derrotada. Entonces lo que tratan de trasmitir todos los films que se producen durante este tiempo, es un sentimiento de desalación, pesimismo, angustia y desesperanza. La idea que tenía los guionistas de la película El Gabinete del Doctor Caligari,era la de denunciar y criticar las acciones del estado alemán durante la guerra. Entonces es por esto que hacen uso de imágenes lúgubres y distorsionadas que tienen cierta simbología, fuertes contrastes de luz y de sombra, interpretaciones exageradas y el maquillaje y el vestuario casi delirantes; todo lo anterior le trasmite al espectador una sensación de desolación de los personajes que seencuentran en un universo extraviado y malsano agobiados por las actuaciones de sus mandatarios.
La escena de la película que voy a analizar es la primera, desde que Francis comienza a contar las trágicas historias de los asesinatos ocurridos en su pueblo, hasta que el amigo de Francis, Alan, va a donde está él y no convence para que vayan a la feria que recién ha llegado al pueblo. Esta escena estácompuesta por: una apertura del iris que introduce a los dos amigos hablando, después aparece la prometida de Francis, en medio de un trance, luego cuando Francis introduce Holstenwall, de hace un plan panorámico de la cuidad que sirve para ubicar mentalmente al espectador, después se dice que llegó la feria a la cuidad, entonces a el mismo plano de la cuidad, el introducen unas carpas de feria,pero aún se ve la cuidad al fondo; lo siguiente que pasa es que entra en Doctor Caligari, y se le muestra por medio de un plano general que está caminando por la feria, luego se cierra el iris de la cámara y se queda enfocando sólo la cara de Caligari. A continuación muestran a Alan en su habitación, hacen una serie de planos generales, medios y primeros planos a Alan que está leyendo un libro. Enseguida él sale de tu casa y muestran un plano conjunto de las calles de la cuidad, y luego muestran un plano específico de un letrero que anuncia la llegada de una feria a el pueblo y por último Alan va y visita a Francis a su casa para tratar de convencerlo que lo acompañe a la feria.
Puesta en Escena:
La película se caracteriza por sus decorados y escenarios tétricos que hacen uso de...
tracking img