Medicion

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
INDICE

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 2

INTRODUCCIÓN 2

CONFIABILIDAD 3
Test – Retest 6
Formas alternas 7
Confiabilidad de división por mitades 8
Método de kuder-richardson y coeficiente alfa. 10
Confiabilidad entre calificaciones 12

VALIDEZ 16
Coeficiente de validez 19
Validez de contenido 20
Validez concurrente 21
Validez de constructo 23
Validez de criterio 24
Validezconvergente y discriminante 26
Validez de test y teoría de la decisión 28
Validez de facie o aparente 30

REFERENCIAS 31

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Es la Psicometría una ciencia que se encarga de los procesos para medir los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.

Psicometría y psicologíavan de la mano por lo que las pruebas psicométricas son un importante apoyo para la psicología experimental. Sin embargo para llegar a medir estos aspectos tal como los conocemos hoy se ha requerido de un largo y espinado camino, y cada logro se ha concretado gracias a esfuerzos denodados de muchas personas a lo largo de los siglos.

Hay que enfatizar que esta medición surge como partede los procesos del desarrollo evolutivo que tenemos como condición natural a lo largo de los tiempos. Lo que pretendemos con este ensayo, es dejar claro los conceptos de validez y confiabilidad, igualmente que nosotros como alumnos podamos identificar cada uno de los tipos de validez y confiabilidad, tanto teórica como por medio de ejemplos científicos y de la vida cotidiana.

En esteensayo analizaremos afondo el objetivo de cada uno de estas herramientas, el parecido que tienen, la diferencia y como dependen uno de otro.

CONFIABILIDAD

El termino confiabilidad se refiere al consistencia que puede tener un instrumento al evaluarlo en diferentes tiempos y situaciones. La confiabilidad determina como una característica o puntuación puede variar por las diferenciasindividuales que son comparadas con las características especificadas en el instrumento.

La confiabilidad es el grado de precisión que tienen los resultados que se derivan mediante la administración de ese examen a un individuo o un grupo de individuos.

El termino “confiabilidad” se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les examina en distintasocasiones con el mismo test, con conjuntos equivalentes de reactivos en otras condiciones de exanimación.

Estos dos autores nos dan una ilustración mas especifica de lo que es “confiabilidad” por un aparte tenemos a Laura Herrans y pos otro a Anne Anastasi, ambas nos dan una definición acertada de confiabilidad, pero se considera que existe un componente el cual es fundamental para quela confiabilidad pueda existir, a este se le conoce como: error de medición, este no se refiere exactamente a algo erróneo o malo, sino mas bien este termino es utilizado para determinar rasgos básicos de la conducta y comportamiento en una persona, en confiabilidad, el error se refiere a la variabilidad que puede existir en un sujeto o en varios.

Además del error de medición existenalgunas palabras relacionadas con la confiabilidad, palabras que están presentes cada vez o la mayoría de las veces que hablamos de la confiabilidad de algún instrumento. Entre ella se encuentran por ejemplo: exactitud, para referirse a lo que es la finalidad de la confiabilidad, busca datos lo mas exacto posible y que se mantengan a lo largo del tiempo. Dispersión nos ayuda para ver que tan lejos seencuentran nuestros datos de la media esto nos permitirá vislumbrar que tanta exactitud tienen nuestros datos. Resultados ya que aquí es donde se centra la confiabilidad para hacer las comparaciones y ver que tan exactos pueden ser los datos. Tiempo como hemos mencionado antes busca la exactitud a lo largo del tiempo, dependiendo de lo que se mida podremos saber cuanto tiempo será perdurable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS