Medico Cirujano Dentista

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
EL TERCER MOLAR MANDIBULAR, MÉTODO PREDICTIVO DE ERUPCIÓN
HOME > OSCAR QUIRÓS ALVAREZ >
Dr. Oscar Quirós Alvarez, Profesor Agregado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Dra. Auristhela Palma, Odontólogo, Ortodoncista.UCV

Dirección de los autores: Apartado postal 47665 - 1041-A Caracas Venezuela
E-mail: ojquirosa@etheron.net
RESUMEN:
Una de lasinquietudes de los odontólogos, principalmente de los especialistas en Ortodoncia y Cirugía bucal es saber cuando se hace necesario extraer los terceros molares o cuando dejarlos para que completen con éxito su erupción. En este trabajo se pretende establecer un método predictivo sobre radiografías panorámicas que nos permita tomar la decisión acertada.

Palabras clave: Tercer molar, extracción demolares, predicción de erupción. Molares no erupcionados.


ABSTRACT:
One of the dentist restlessness, principally to Orthodontics and Oral Surgeons is to know when is necessary the third molars extraction or when leave it to complete its eruption satisfactorily. This work pretends established a predictive method using panoramic radiographic plaques that let us take the correct decision.

Keywords: Third molar, molar extraction, molar eruption predictive method, unerupted molars.


INTRODUCCION:
La posibilidad de predecir la erupción en posición adecuada del tercer molar mandibular ha sido una preocupación constante de los odontólogos ante la incertidumbre de los pacientes y de los mitos, historias y creencias que en torno a su erupción se han forjado.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8][9]

Entre el 9% y el 20 % de las personas tienen ausencia congénita del tercer molar[10]

Esta es mas frecuente en hombres que en mujeres.
Es el diente que presenta mas alto porcentaje de impactación.13, 14, 15, 16

Hellman:
9.5 %

Björk:
25 %

Ricketts:
+50 %

Richardson:
35 %


La etiología de la impactación del tercer molar es de origen diverso pudiendo depender de:

•Multifactorial.
• Factores Genéticos.
• Falta de espacio.
• Retardo en el crecimiento.
• Dirección de crecimiento.
• Dirección de erupción
• Influencia de línea oblicua externa y buccinador

Para tratar de predecir la factibilidad de erupción del tercer molar se han realizado múltiples análisis la mayoría de ellos realizados sobre cráneos disecados o sobre radiografías cefálicas laterales,la radiografía cefálica lateral es un excelente auxiliar de diagnostico cefalométrico, pero debido a la superposición de imágenes no es muy exacto a la hora de discriminar la posición del tercer molar para predecir su posición y posibilidad de erupción. Para ello luego de una exhaustiva investigación bibliográfica decidimos realizar nuestras predicciones sobre radiografías panorámicas, las cualesnos permiten visualizar ambos lados de la arcada dentaria y medir las estructuras con el menor grado de superposición.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Numerosos autores hacen referencia al estudio de la erupción del tercer molar mandibular así encontramos que: Hellman (1938),Björk (1956) y Broadbent (1943) citados por Olmos y Beltran[11] sostienen que la impactación de los terceros molaresmandibulares esta relacionada con un crecimiento insuficiente de la mandíbula.

Henry y Morant (1936) citados por Kaplan (1975)[12], sugieren que la impactación del tercer molar puede predecirse determinando el índice del espacio molar, que viene expresado por el ancho mesio-distal del tercer molar y el porcentaje de espacio entre el borde anterior de la rama y el segundo molar.

Björk (1956)[13]midió en radiografías cefálicas la distancia del borde anterior de la rama a la superficie distal del segundo molar y sugirió que la probabilidad de impactación disminuye al aumentar esta distancia. Fig. 1






Fig.1 Mediciones según Börk



Ricketts (1972)[14] confirma la observación de Björk al evaluar aproximadamente 100 cráneos y sostiene que la probabilidad de una erupción exitosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Cirujano Dentista
  • Medico Cirujano Dentista
  • Medico Cirujano Dentista
  • Medico cirujano dentista
  • medico cirujano dentista
  • medico cirujano dentista
  • medico cirujano dentista
  • Cirujano Dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS