medico de cuerpos y almas

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Femenino de 62 años, profesora de educación primaria acude a consulta por presentar: mareos de forma ocasional, que se han intensificado en las últimas 2 semanas. Refiere la paciente vértigos desde hace aproximadamente 6 meses, los cuales se han intensificado en frecuencia, duración e intensidad, los cuales se acompañan con la sensación de oído ocupado, e hipoacusia del lado derecho, queaumenta al movimiento y disminuya cuando la paciente se sienta recargando la cabeza, y al estar en un lugar sin ruido y obscuro.
Antecedentes: Histerectomía hace 13 años, diabetes tipo 2 desde hace 5 años controlada. Exploración física: TA:130/90, Pulso: 82 ppm, FR: 22 rpm. Disminución de la audición en oído derecho +++. Nistagmos presente

1. ¿Cuál es el diagnostico anatómico?
Enfermedad deMeniere como diagnostico principal, a su vez descartando uan Neuronitis Vestibular o una disfunción laberintica

Oído Interno:
Límite exterior ventanas oval y redonda. Formado por:
la cóclea (caracol)
aparato vestibular. (Lleno de líquido)
Cuya función principal es la audición y el equilibrio.
Laberinto óseo: El laberinto óseo esta formado por el vestíbulo, los conductos semicircularesóseos y el caracol.

Vestíbulo:
Está ubicado dentro de la cavidad timpánica, detrás del caracol y delante de los conductos semicirculares óseos. En su pared externa presenta la abertura de la ventana oval y en su parte anterior se haya la fosita semihemisférica. Detrás de ella esta la cresta vestibular y su reborde rodea una depresión llamada fosita coclear que esta perforada por varios orificiosque permiten el paso de las fibras del nervio auditivo que se dirigen al extremo del conducto coclear.
El acueducto vestibular contiene al conducto endolinfático perteneciente al laberinto membranoso.
En la parte posterior del vestíbulo se encuentran los orificios de los conductos semicirculares óseos y en la parte anterior la rampa vestibular del caracol.
Conductos semicirculares óseos:Conducto semicircular óseo anterior: su extremo antero-externo desemboca en la porción superior y externa del vestíbulo, su otro extremo se une con la parte superior del conducto óseo para formar la rama ósea común.
Conducto semicircular óseo posterior: su extremo dilatado desemboca en la parte inferior del vestíbulo y su extremo superior desemboca en la rama ósea común.
Conducto semicircular óseolateral: su extremo anterior dilatado desemboca en el ángulo superior y externo del vestíbulo debajo de la ventana oval, su extremo posterior desemboca debajo del orifico de la rama ósea común.
Cóclea: Formada por 3 rampas: Vestibular, Media y Timpánica.
Membrana Vestibular o de Reissner: separa las rampas vestibular y media.

Membrana Basilar: separa la rampa media de la timpánica; sobreella se encuentra el Órgano de Corti (Receptor de la audición).

Laberinto membranoso:
El laberinto membranoso esta formado por:
a) el utrículo y el sáculo
b) los tres conductos semicirculares membranosos
c) conducto coclear.
Utrículo:
Ocupa la región posteros uperior del vestíbulo, en su parte externa desembocan los conductos semicirculares membranosos anterior y externo mientras que lasampollas del conducto membranoso posterior, la rama membranosa común y el extremo posterior del conducto membranoso externo desembocan en su parte interna.

Sáculo:
La superficie superior del sáculo está en contacto con la inferior del utrículo. En su parte posterior se origina el conducto endolinfático que se dirige hacia dentro y hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo parafinalizar en el saco endolinfático.

Conductos semicirculares membranosos:
Cada uno presenta en uno de los extremos una ampolla que está en el interior de la dilatación del canal óseo y desembocan en el utrículo mediante cinco orificios, uno de los cuales es común al extremo interno del conducto membranoso anterior y al extremo superior del conducto membranoso posterior.
2. ¿Cuál es el diagnostico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion de medico de cuerpos y almas
  • Medico De Cuerpos Y Almas
  • Medico de cuerpos y almas
  • Médico de cuerpos y almas
  • Medico De Cuerpos Y Almas
  • Medico De Cuerpos y Almas
  • Medico De Cuerpos Y Almas
  • medico de cuerpos y almas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS