Medid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
as fisicas
Universidad Católica Andrés Bello
Laboratorio de Física I
Escuela: Ingeniería Industrial.

MEDIDAS MECANICAS







Caracas, 10 de noviembre de 2010
Introducción

Al igual que otras ciencias, la Física está basada en observaciones experimentales y mediciones cuantitativas. El principal objetivo de la física es hallar el número limitado de las leyes fundamentalesque gobiernan los fenómenos naturales y usarlas para crear teorías que puedan pronosticar los resultados de experimentos futuros.


Una de las herramientas mas importantes de la física es la medida, la cual es de gran importancia ya que con el establecemos los parámetros básicos necesarios para adoptar la línea de trabajo más idónea y así alcanzar el objetivo o fin propuesto en unproyecto, inevitablemente en la mayoría de los casos involucra una o varias mediciones.

No es muy desacertado pensar que el desarrollo de la humanidad está en cierta forma relacionado con los avances en materia de mediciones. Muchos fenómenos serían imposibles de analizar y, por consiguiente, de estudiar, si no existiera algún medio para observarlos o medirlos. En el terreno de la investigación, espermanente la búsqueda por encontrar nuevos sistemas o medios que permitan observar, registrar y relacionar con alguna magnitud de medición el objeto bajo estudio.

Al transcurrir el tiempo, las sucesivas mediciones suministran una valiosa información permitiendo desarrollar proyectos más acertados, mejorar costes y satisfacer mejor las necesidades

Medidas Mecánicas


La medición, comoproceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud física de modo cuantitativo, empleando los medios técnicos apropiados y en él existen al menos un acto de observación. Una medición, se expresa, por medio de una cantidad numérica y la unidad de medida correspondiente dada.

En la actualidad es casi universalmente aceptado el Sistema Internacional de Unidades, quea partir de siete magnitudes, denominadas fundamentales, deriva el conjunto conocido de unidades que expresan los valores de todas magnitudes empleadas para caracterizar las propiedades de los objetos y fenómenos de la naturaleza. Esta derivación se hace a partir de relaciones que se establecen de modo arbitrario o que corresponden a leyes físicas.

La medición consta de tres elementos:* Un número, que indica la magnitud de la medida, es decir, el número de veces que se contiene el patrón.
* Una unidad de medición que se establece de acuerdo al patrón escogido.
* Una indicación de la incertidumbre con que se ha realizado la medida.

La precisión de un instrumento de medida es la minima de magnitud que se puede determinar sin error. Un instrumento será más precisocuanto mayor sea el numero de cifras significativas que pueden obtenerse de el. El error de una medida también puede estar motivado por los errores sistemáticos del instrumento, que pueden deberse a defectos de fabricación y variaciones de la precisión estos errores no pueden eliminarse totalmente y para que su valor sea lo mas pequeño posible se realizan pruebes de control que consisten en cotejarlas medidas con la de un patrón.

En el laboratorio se utilizaron tres instrumentos.

* El Vernier Es un instrumento de exactitud directa, con el cual se pueden realizar mediciones de acuerdo a la legibilidad del mismo. Este instrumento esta compuesto por una regla rígida graduada en cuyo extremo lleva un tope o palpador fijo, sobre esta regla se desliza un cursor al que se le da el nombrede vernier o nonio cuyas graduaciones difieren de las regla principal; y son las que nos determinan la legibilidad del instrumentos. A este cursor va unido otro al que se le conoce como palpador móvil. Fig(1)

Alcance: 14cm
Apreciación: 0,1cm = 1mm
Escala móvil: 20 divisiones
Apreciación: (1mm/2) = 0,05m

* Tornillo Micrométrico: Es un...
tracking img