Medida de volumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITS Buceo.
Seguridad y operaciones de laboratorio.

Actividad N°5
Medida de Volumen

Objetivos
• Adquirir habilidad y destreza en el manejo de pipetas graduadas y aforadas.
• Realizar lecturas de volumen de pipetas.
• Hallar incertidumbre relativa porcentual de cada una de las pipetas utilizadas.

Marco teórico:

Def. Volumen:
El volumen es una magnitud definida como el espacioocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico. En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de Pauli.La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad.

Def. Pipeta:

Las pipetas son instrumentos usados comúnmente para dejar verter un volumen definido de líquido. Se fabrican de dos clases: pipetas aforadas y pipetas graduadas. Las pipetas aforadas sonlargos tubos de vidrio con un ensanchamiento en su parte central, cuya parte inferior termina en forma aguda y con un orificio estrecho. Hacia la parte superior y por encima del ensanchamiento central se encuentra la marca, o aforo, que indica el nivel que tiene que alcanzar el líquido para que al vaciar la pipeta salga el volumen de él igual a la capacidad asignada a la misma. La capacidad másusual de las pipetas aforadas es de 1 a 50 ml. Sin embargo las pipetas graduadas sirven para medir con exactitud cantidades variables de líquido.

El material volumétrico se clasifica en: materiales para contener (TC, transference container) como vasos de bohemia, matraces y probetas o material para verter (TD, transference dispenser) como por ejemplo pipetas o buretas. A su ves el material paraverter se clasifica desde el punto de la precisión al medir volúmenes:

• Medidas aproximadas: V. de bohemia, probetas, pipetas graduadas.

• Medidas con precisión: matraz aforado, pipeta aforada, bureta.

Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.

Dentro delmaterial volumétrico de precisión se encuentra otra clasificación establecidas por las normas ISO:

• CLASE A: mayor precisión / menor tolerancia / mayor precio.

• CLASE B: menor precisión / mayor tolerancia / menor precio.

La tolerancia es la máxima diferencia entre el volumen real y el volumen nominal. El volumen real es lo que realmente se vierte con dicho instrumento y el volumennominal es la capacidad del instrumento dado por el fabricante.

Ejemplo pipeta aforada 10 ml:

[pic]

Diferentes tipos de pipetas:

Aforadas: material volumétrico de precisión clasificado para verter un volumen fijo, la tolerancia la marca el fabricante

Graduadas: material volumétrico para medidas aproximadas de volumen, clasificadas para verter un volumen variable menor o igual ala capacidad, la tolerancia esta indicada por la apreciación del instrumento, se pueden encontrar en 2 tipos:

• De mhor: la capacidad nominal esta representada al hasta la ultima división

• Cerologicas: la capacidad nominal esta representada al verter todo el contenido.

Lectura del menisco:

Cuando un líquido está contenido en un recipiente cilíndrico, la superficie del mismo noaparece de forma horizontal, sino que, debido a la acción de la gravedad, por un lado, y al rozamiento del líquido con las paredes del recipiente, por otro, forma una superficie cóncava o convexa, cuya curvatura será tanto más cerrada cuanto menor sea el diámetro del recipiente. A esta curva se le da el nombre de menisco.
Cuando se midan volúmenes en recipientes cilíndricos, el valor será...
tracking img