Pucarani

VISITA A LA LOCALIDAD DE PUCARANI
INTRODUCCION.-
Pucarani, primera sección de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, limita al norte con el municipio Batallas, al este con la provincia Murillo, al oeste con la provincia Ingavi y el lago Titicaca y al sur con el municipio de Laja. Se encuentra a una altura de 4.200 msnm. Su clima es altiplánico, con una temperatura media anual de11ºC. Su topografía esta conformada por serranías bajas y, en menor proporción, por montañas y colinas de pendiente escarpada, con valles estrechos y pendientes. Entre sus principales recursos hídricos se encuentran los ríos Tuni, Janchallani, Condoriri, Huancané, Luquicachi, Huacarani, Tercela y Ñequepampa. Antes se podía acceder mediante la ruta internacional de La Paz a la frontera con el Perú,hasta la localidad de Tambillo, de donde se toma el camino ripiado hacia la localidad de Taraco; pero la principal vía de acceso es a través de la misma ruta internacional, de donde existe un desvío hacia un camino asfaltado que conduce a la comunidad. La población es de origen aymara, siendo este el principal idioma junto al castellano.
La producción agrícola del municipio es de tipo tradicional,con cultivos de papa, cebada, alfalfa (sirve como forraje y alimento vacuno), avena, haba, quinua, etc., y productos derivados como el chuño y la tunta, además de hortalizas, como zanahoria y la producción de ajo. La actividad ganadera se circunscribe a la cría de vacunos, ovinos y camélidos, además de la obtención de subproductos como lácteos y charque; es importante resaltar la existencia deganado mejorado, lo que posibilitará al municipio, en mediano plazo, convertirse en zona productora de leche. Estos productos son destinados al consumo domestico y los excedentes son comercializados en forma directa o venta por contrato (anticipado) y trueque por otros productos; por ello, el municipio se constituye en una importante fuente de abastecimiento de productos agrícolas para las ciudadesde La Paz y El Alto.
Asimismo, y en menor escala, la minería constituye otra actividad a la cual se dedica la población, con la explotación de oro que es comercializado en La Paz y El Alto; extracción que es realizada mediante el lavado de arenas provenientes en los cursos de los ríos de la cordillera, además de la explotación de estaño y silicio, este ultimo era vendido a la fabrica de vidrioplano de El Alto.
Entre los recursos naturales de fauna y flora se mencionan el zorro, zorrino, liebre, vizcacha, perdiz, culebra, lagarto, cóndor, etc.; mientras que en su diversidad vegetal cuenta con paja brava, chilligua, thola, pasto pluma, pilli, pupusa, paita, cebadilla, totora, totorilla, sankayo, ichu, layu, etc. En lo referente a sus recursos minerales metálicos cuenta con oro y estaño yentre los no metálicos silicio, piedra caliza y otros.
El potencial principal de desarrollo del municipio esta centrado en la actividad agropecuaria, por lo cual se han priorizado los programas de riego (microriego, riego por aspersión, infraestructura, etc.) en las zonas agrícolas que no cuenten con los mismos, con el fin de incrementar la productividad agrícola.
Asimismo las organizaciones quepromueven el desarrollo local fomentan la creación de empresas rurales de artesanía, transformación de subproductos como el queso, almidón de papa para los mercados urbanos, que generen oportunidades de empleo familiar temporal y permanente, además de impulsar la construcción de sistemas de acopio y almacenamiento que complementen la tarea productiva de las organizaciones campesinas.
UBICACIÓN.-La localidad de Pucarani se encuentra ubicada a una altura de 4.200 msnm. en el norte altiplánico, a 40 kilómetros de la capital política de Bolivia, La Paz. Limita al norte con el municipio Batallas, al este con la provincia Murillo, al oeste con la provincia Ingavi y el lago Titicaca y al sur con el municipio de Laja. Actualmente cuenta con 12 cantones y 59 comunidades.

Su latitud es...
tracking img