Medida precautoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CURSO: DERECHO PROCESAL CIVIL.
Dr. MAURO RODERICO CHACON CORADO

PROCESO Y DERECHO PROCESAL CIVIL

1. Significado etimológico y definición

La actual denominación para el medio del que se sirve la función jurisdiccional, proceso, es un nombre relativamente moderno, de origen canónico (medieval), latinodesde el punto de vista filológico; y a su lado, el otro grupo importante de lenguas, las germánicas, usan un vocablo que en alemán (Verfabren) y en las análogas del mismo tronco viene a significar igual que proceso.

Indica Briseño Sierra que la semántica poco ayuda en el caso, porque una vez determinado que processus no es voz romana sino latín del bajo medievo, se concluye que viene de procedereque también significa procedimiento en el sentido de adelantarse, pasar, marchar, etc.

En el Derecho romano se usó como nombre más común el de iudicium, y derivación directa de él es la denominación clásica española, inicio, que aparece constantemente usada en su Ley de Enjuiciamiento Civil, incluso, para su propio nombre. Entre proceso y juicio se podrá decir que existe el matiz diferencialde que en el primero viene denotado con mayor intensidad el momento de actuación procedimental, mientras que la voz juicio alude preferentemente al trabajo que en la función procesal y jurisdiccional tiene mayor relieve y confiere su carácter público al proceso, esto es, al realizado por el juez, y que está compuesto por los razonamientos lógicos y valoraciones, el «enjuiciamiento», que conducen yculminan en el acto de voluntad constituido por la sentencia, y más concretamente por su parte dispositiva, resolutiva o declarativa («el fallo» propiamente), investida de la autoridad del Estado.

Se usa más comúnmente el término proceso en lugar de juicio, especialmente para formar los derivados, como es, sobre todo, el nombre del Derecho y de la disciplina que trata de los juicios, el«Derecho procesal», ya que el derivado de juicio, «Derecho judicial», o sería anfibológico o restringido en exceso (aunque está en circulación). Otra composición para los diversos usos, como «Derecho de enjuiciar», «Derecho de enjuiciamiento», «actos de enjuiciamiento», ofrecería dificultades y obstáculos a la expresión.

De aquí que para trasladar a «proceso» las notas que se descubren en la otradenominación, juicio, haya que trazar una línea entre proceso y mero procedimiento.

Es lo que se observa, por ejemplo, en la doctrina italiana cuando al lado de la procedura hace figurar el proceso, aunque no siempre tiene en cuenta la diferenciación, y así el mismo Código procesal es llamado Codice di procedura, una denominación peyorativa; y los alemanes emplean los conceptos de Prozess(«proceso»), y Verfabren (estrictamente, «procedimiento») siendo Zivilprozessordnung el nombre, más acertado, de su Código, como el austríaco.

En la actualidad y según el Diccionario de la Real Academia Española. proceso (del latín processus) significa: "acción de ir hacia adelante: transcurso del tiempo, conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno".

En términos generales, Proceso significa: marcha,avance, progreso, transcurso del tiempo, acción de ir en busca de un determinado fin, acontecer de determinada clase. Así puede hablarse de un proceso químico, biológico, de desarrollo. etc.

Para Eduardo J, Couture, el proceso en una primera acepción, se puede definir: "como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio deautoridad, el conflicto sometido a su decisión".

Si se piensa en la idea de proceso, dice Jairo Parra, hay que admitir que es teleológica; al evocarla, inmediatamente nos representamos un resultado. En la idea del proceso jurisdiccional está implícito el producto acabado: la sentencia. Define el proceso judicial como "la secuencia de actos reglados, encaminados a la aplicación del derecho a un...
tracking img