Medidas Antropométricas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Antropometría: De antropos = hombre y metría = medida, es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII, pero nofue hasta 1870 con la publicación de “antropometrie” del matemático Belga Quételet que se consideró su descubrimiento y estructuración científica.

Medidas antropométricas

Nos sirven para caracterizar el cuerpo humano y así valorar objetivamente su atractivo y simetría.
En general, una persona adulta tiene las siguientes medidas:
* Palmo (del pulgar al meñique): 20 cm
* Pie: 25 cm* Braza (de punta a punta con los brazos extendidos): igual que la altura
* Paso: 75 cm (200 pasos son 150 metros)

Número Áureo

Proporción áurea, razón dorada, divina proporción, es un número irracional, que está representado por la letra griega φ (Phi), en honor al escultor griego Fidias.
Fue descubierto en la antigüedad, no como una unidad, sino como relación o proporción entresegmentos de rectas. Esta proporción se encuentra en algunas figuras geométricas, como también en la naturaleza, pueden ser ejemplos, el caparazón de un caracol, los flósculos de los girasoles, las alas de la mariposa, el ADN, proporciones humanas, entre otros.
Se le atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea

Al número de oro de Fidias (phi = 1.61803)se le ha dado un carácter casi mágico, haciéndolo aparecer, de forma más o menos natural, en las proporciones de la antigua pirámide de Keops, en el Partenón, en las catedrales de Colonia o Notre Dame y dando a entender que los arquitectos de distintas épocas lo habían empleado en sus diseños, por ser generador de una armonía casi perfecta. Hay quienes lo sitúan en la Gran Pirámide. El arquitectosuizo Le Corbusier utilizó la razón áurea como base para su escala de proporciones “Modulor”, 18,19 y en los proyectos de edificios, como la sede de la ONU en Nueva York. Asimismo, lo usa Dalí en su cuadro “Leda Atómica”.
Si bien, la belleza no puede describirse, ha producido una inquietud de estudio por parte de todos los que han tenido que ver con el arte en el pasado y ha logrado expresarse através de sus obras. Podemos concluir que al igual que en cualquier manifestación artística como la escultura, la pintura, la arquitectura, la música, etc. en la ciencia médica, los conceptos matemáticos sobre la estética facial y corporal son establecidos con base en las proporciones divinas, a la sección áurea y al número de oro.

Serie Fibonacci:
Cada número es la suma de los dosanteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34.. si se divide el número entre el anterior, el resultado va a ser cada vez más cercano al valor de Phi.

Da Vinci y el Hombre Vitruvio

Dibujo, 1492. Autor: Leonardo da Vinci. Técnica: Mixta (Lápiz, tinta y acuarela) sobre papel. Formato: 34.4x 24.5 cm. La Galleria dell’Academia Venecia, Italia. Leonardo da Vinci realizó una gran cantidad de estudios sobre lasproporciones del cuerpo; sin embargo, de los que sobreviven, la obra más conocida en este género de ensayos sobre anatomía es El hombre vitruviano en la que el autor plasma la perfección del cuerpo humano desde el punto de vista geométrico y arquitectónico inspirado por las ideas de Vitruvio Polion.  Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas einscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum). Establece que el ombligo es el centro de la figura humana.

Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes:
* El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
* La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Medidas Antropométricas
  • Medidas Antropometricas
  • Medidas Antropométricas
  • Medidas antropometricas
  • medidas antropometricas
  • Medidas antropometricas
  • Que Son Medidas Antropometricas
  • Medidas antropometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS