Medidas basicas de seguridad internet

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Medidas básicas de seguridad:
A continuación se mencionaran las 3 medidas básicas que todas las personas debemos de tener en cuenta al navegar por internet, las cuales disminuirán el riesgo de algún ataque, virus o cualquier problema de los muchos que se pueden encontrar en internet.
Las 3 medidas de seguridad son:” Cortafuegos, Antivirus, Actualizaciones de seguridad”. Álvarez (2009).-Cortafuegos:
Para entender cómo funcionan los cortafuegos se requiere conocer previamente algunos detalles de los entresijos de las redes de ordenadores. A todos los equipos conectados en una red se les asigna una dirección IP. Para conectarse a un servidor habrá que especificar tanto su dirección IP como el puerto en el que se facilita el servicio deseado.

Al solicitar una página a un servidorweb, nuestro navegador usará un número de puerto de origen aleatorio, pongamos que el 1100. Este número de puerto se conserva durante toda la sesión de navegación. El navegador establecerá una conexión con el puerto 80 del servidor al que mandará las peticiones, mientras que las respuestas llegarán fragmentadas en paquetes. Gracias a que tras el primer paquete que le llega procedente de nosotros elservidor conoce nuestra dirección IP y nuestro número de puerto, podrá devolvernos las páginas web pedidas durante el curso de la navegación.

Por lo general, un cortafuegos doméstico debería bloquear el acceso a todos los puertos de entrada, es decir, no permitirá que ningún equipo de fuera pueda iniciar una conexión con un equipo de dentro. El único tráfico de entrada permitido es el iniciadodesde dentro: como en el ejemplo, al pedir una página web el cortafuegos permitirá al servidor web devolvernos la página solicitada. Normalmente, esta configuración resulta más que suficiente para equipos domésticos, ya que no es frecuente que ofrezcan servicios al exterior, tales como web, correo, chat, etc. No obstante, existen algunas excepciones como determinados juegos en red, ciertasaplicaciones de videoconferencia o las redes de intercambio de archivos tipo eMule. En todos estos casos será necesario abrir al exterior los puertos correspondientes en los cortafuegos.

Si la conexión a Internet se realiza a través de un router ADSL o cable, entonces éste bloqueará todo tráfico dirigido hacia el interior

Complementando esta primera barrera de protección, conviene además tenerinstalado un cortafuegos personal en todo equipo capaz de incorporar uno, como PCs de sobremesa o portátiles. El motivo es que el router típicamente se limita a bloquear el tráfico de entrada, pero no el de salida, mientras que los cortafuegos personales pueden ayudar a bloquear también el tráfico de salida generado por la actividad malintencionada del malware. Estos cortafuegos pueden detectar ybloquear los intentos de conexión por parte de troyanos y gusanos hacia el mundo exterior y, en general, pararles los pies a los ciberatacantes.


-Antivirus:

La mejor línea de defensa contra el malware la constituye un buen antivirus. Este tipo de software ha ido evolucionando en los últimos años hasta incluir diversos componentes de seguridad más allá de la lucha contra los virus.

Todoprograma antivirus incluye un motor de escaneo, encargado de buscar malware en el disco duro del ordenador o en el tráfico procedente de Internet. Para saber qué es malware y que no, los antivirus cuentan con una inmensa lista de firmas. El antivirus busca en cada archivo escaneado coincidencias con alguna firma de la lista y en caso afirmativo la muestra se etiqueta como virus.
Dado que se creannuevos virus cada día, se necesita mantener las listas de firmas constantemente actualizadas. A pesar del titánico esfuerzo realizado por las casas antivirus, el ritmo de creación de malware es tan fabuloso que resulta imposible crear una firma para cada virus existente. Por este motivo, los antivirus también utilizan heurísticas: un proceso por el cual la información acerca de virus ya conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Basicas De Seguridad
  • medidas de seguridad al navegar en internet
  • Medidas basicas de seguridad en un edificio
  • Medidas De Seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS